El rector de la Universidad Nacional del Litoral, el Lic. Enrique Mammarella, se refirió dentro de la marcha, a lo que significa esta concentración en defensa de la educación pública y específicamente de las universidades y su presupuesto.
“Agradezco a la sociedad santafesina que está acompañándonos, para demostrar la importancia de la educación y la universidad pública, la ciencia y tecnología para el país, para el desarrollo, para seguir creciendo y ser una Nación con futuro” indicó.
Sobre las declaraciones del Ejecutivo nacional, el rector respondió que “ya estamos acostumbrados a que el gobierno descalifique, hace poco decían que teníamos pocos graduados, después que teníamos pocos alumnos, vamos a tener más graduados que estudiantes, no podemos seguir esa descalificación” ya que “nosotros queremos trabajar, mejorar, y el diálogo para seguir construyendo nuestro país”.
Mammarella continuó luego diciendo que “tiene que llegar el mensaje al gobierno, a los legisladores, es lo que necesita la sociedad. Todos nacimos con educación y salud pública, sabemos lo que representa, y esta es la demostración de que es un valor que no estamos dispuestos a ceder”.
Acerca de la falta de actualización de fondos, el titular de la UNL contó que “abrir las universidades se hace cada día más difícil y se hace más difícil seguir hablando después de que cada intervención del Ejecutivo es descalificadora. Tenemos que mejorar en todo lo que contiene una universidad, para eso estamos” y aclaró que “esto no es político de partidos, es la educación pública que cruza a todos. Si sigue el veto, insistiremos con los legisladores, que nos escucharon y los seguiremos convocando”.
Sobre una posible ratificación de la idea presidencial, Mammarella dijo que “el peor escenario sería que haya veto y que no podamos ratificar la ley, nos podría poner en una situación complicada para terminar el ciclo lectivo y ni hablar de comenzar el de 2025” y finalizó diciendo que “no sufrimos desinversión sino desconsideración a la ciencia y la tecnología. Ayer deberían haber empezado todos los becarios con su estímulo y no lo hicieron porque no están los fondos para entregar 25.000 a cada estudiante para proyectos de un año de duración”.