En Vivo

Etiquetas Violencia de Género

Entidades sociales aseguran que para hacer una denuncia de violencia de género, una mujer debe soportar más complicaciones

Además del hecho que la tiene como víctima, la concreción de una presentación policial, judicial o municipal sobre este tipo, tiene poca empatía, mucho trámite y mayores distancias.

21 de noviembre de 2024


Las entidades Asociación Generar y Movimiento Evita presentaron en la sede de Festram, este jueves por la mañana, todo lo que puede implicar como complicaciones a la hora de intentar hacer denuncias por violencia de género, cuestión que se agrava a medida que las mujeres se alejan del centro de la capital provincial.

Al respecto, Paula Canalis indicó que” abordamos situaciones de violencia de género, y lo que hicimos es contar los datos que tenemos sobre la experiencia para problematizar las dificultades para hacer una denuncia” ante lo cual agregó que “detectamos que se pone más difícil de acuerdo al nivel socio económico de las personas, pero también dentro de la ruta hacia la denuncia, y por cómo la plantea el Estado, la Justicia, una persona del noroeste de la ciudad tiene que recorrer 31 kilómetros en total, y una del centro, 10 kilómetros para completar un trámite de denuncia”.

La dirigente reflexionó que “es llamativa la falta de perspectiva de género de quienes reciben las denuncias. Te desinforman, no tienen en cuenta la situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, Liliana Loyola mencionó que “no se considera la situación de quien toma la decisión de hacer la denuncia y cortar con el agresor, es complejo, tiene avances, retrocesos, necesita de acompañamiento, el primer nivel de atención que es a lo que vamos, no está preparado y no tiene equipos para acompañar” y “lo que más nos llama la atención, en Santa Fe, que tiene muchas organizaciones que estamos trabajando esta temática, tenemos datos y mucho más y no somos convocadas” a pesar de que “en las ordenanzas está previsto un Consejo Asesor del Programa. No somos convocadas porque no tienen intención de escucharnos, pero queremos aportar todo lo que sabemos nosotros”.

Además Loyola dijo que “hay un observatorio social de violencia de género. Las mujeres suelen llegar a las 10 y les dicen que vuelvan después” y “el botón anti pánico es otra cuestión, en este circuito que describimos, en tres oportunidades se le hace entrevista, si estuviera todo informatizado, la primera se comparte con las siguientes instancias”.

Acerca de los recortes presupuestarios para las políticas de género, la directiva afirmó que “sí, impactó pero no sólo desde Nación, también desde el ámbito provincial y municipal, las propias instituciones lo estamos padeciendo. Tenemos un centro de día que sostenemos con programas que presentamos en la provincia. La ley 24785 donde obliga a las provincias a acompañar y esperamos que eso no se corte”.