En Vivo

Etiquetas adicciones centro de día Santa Fe

Entre 60 y 70 personas con consumos problemáticos demandan a diario la asistencia de Casa Juan Diego

Veo Noticias dialogó con Lilia Suárez, referente del centro de día quien anticipó que están hechas las gestiones para que el espacio también pueda brindar alojamiento nocturno.

25 de marzo de 2024


Desde el Centro de Día La Casa de Juan Diego, dieron a conocer que, desde el mes de junio de 2023, se ha incrementado considerablemente la cantidad de personas con consumos problemáticos, que buscan ayuda y contención en la organización no gubernamental. Desde la institución, se brinda asistencia a personas en situación de consumo problemático, sin pedir nada a cambio. Quien lo necesita, es asistido sin que se les pregunte el nombre o apellido. La institución funciona en Junín 2141 y actualmente colaboran con 70 personas.

En diálogo con Veo noticias, Lilia Suárez, referente de La Casa de Juan Diego expresó: "El trabajo que realizamos consiste en abrir la puerta para que la gente se asee, comparta un desayuno y luego almuerzo, hasta allí es la función del centro de día. Se recibe a la persona tal cual entra y quiere manifestarse y, una vez que la gente sigue ingresando, se trata de asistirla en sus necesidad básicas".

Suárez deja pone énfasis en que el trabajo con los adictos no termina solo en un plato de comida sino que se le brindan las herramientas para que puedan incorporar un oficio: "Si la persona está indocumentada, se la asiste a hacer los trámites y después si siguen concurriendo al centro se pasa a un segundo umbral donde se le ofrecen posibilidades para hacer talleres, algunos se hacen en la casa y otros en como herrería y carpintería se dan en
colaboración con la Parroquia Agustinos Recoletos que hacen capas para la lluvia, colchones, y cubre colchones con sachets de leche"

Asimismo la entrevistada comentó que se firmó un convenio con los Padres Jesuitas de Alto Verde para sumar capacitaciones.

Sobre las problemáticas, Suárez destacó que los adictos con los que colaboran en su mayoría tienen problemas con drogas y alcohol y que es por eso que se está trabajando en la confección de un tercer umbral que ofrecería dormis en el segundo piso de la casa, para que las personas puedan pernoctar y no volver a sus hogares donde se fomenta el consumo y vuelven a caer, al igual que la calle.