El Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer los datos del Índice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe (ICASFe) correspondientes al mes de noviembre del año pasado. "Durante ese mes de 2023, previo al cambio de autoridades en el plano nacional y provincial, la tasa de variación interanual de la actividad económica provincial (medida por el ICASFe) fue del -2,2% . Este resultado confirma la profundización de la recesión actual, con una aceleración evidente a partir del mes de mayo del año pasado.
Desde sus comienzos (mayo de 2022), esta fase contractiva se caracterizó por afectar puntualmente a sectores productivos, sobre todo a los vinculados con la industria en general, y la agroindustria en particular. Durante 2023 se observa un fenómeno recesivo con efectos más generalizados: en línea con la situación macroeconómica imperante (multiplicidad de tipos de cambio, restricciones a importaciones de insumos, distorsión de precios relativos), y con la profunda sequía que atravesó a la región.
Asimismo, la aceleración inflacionaria, que alcanzó al 160,6% interanual en noviembre, impactó sobre la disponibilidad de recursos tanto para el sector público como privado, ampliando la difusión de la fase recesiva hacia los indicadores vinculados al ingreso disponible y el consumo –cabe destacar que, a diciembre de 2023, este guarismo ascendió a 211,9% valor que todavía no impacta de lleno en la medición que estamos analizando en el presente informe.
En relación a las perspectivas, seguimos sosteniendo un escenario de agudización de la recesión para los próximos meses, situación atada a lo que vaya configurándose en el marco de la política macroeconómica nacional".
Indicadores complementarios del sector industrial
En noviembre de 2023, el consumo de gas industrial en la provincia de Santa Fe mostró una variación mensual levemente negativa del orden del -0,5%, luego de dos meses consecutivos con tasas mensuales positivas. Sin embargo, bajo una mirada de mediano-largo plazo la serie continúa con la contracción desde agosto de 2021, con variaciones interanuales negativas durante los últimos 23 meses. Específicamente para el mes de noviembre, la variación anual desestacionalizada fue de -17,5%, mostrando una aceleración en la contracción respecto a meses anteriores.
El consumo de hidrocarburos continuó mejorando en noviembre de 2023. Con respecto a octubre se incrementó un 0,2%, mientras que registró la quinta variación interanual en terreno positivo (+5,7% nov-2023/nov-2022).
El último registro disponible para la molienda de semillas de soja y girasol se corresponde con los datos de noviembre de 2023, presentando tasas del -1,2 y -33,0% mensual e interanual, respectivamente.
A continuación, presentamos datos de algunas series que ya cuentan con información actualizada a diciembre de 2023. Para el consumo de energía eléctrica industrial en la provincia de Santa Fe (no incluye cooperativas) se registró una variación mensual negativa leve (-0,3%), mientras que en diciembre se computó un incremento del 0,5%. En la comparación interanual, ambas tasas marcaron disminución, siendo del -9,8% la correspondiente a diciembre. La producción láctea continúa en la senda decreciente que se inició a fines de 2021, destacándose una aceleración en la contracción durante los últimos meses. En particular, la variación registrada en diciembre fue de -1,1%, marcando el cuarto mes consecutivo en el que la serie se sitúa en esos valores, mientras que la variación interanual reflejó una caída del -7,2%.
Luego de dos meses de una recuperación leve, la faena de ganado bovino y porcino volvió a caer en diciembre de 2023, un 1,1%. Por su parte la contracción interanual se aceleró, pasando del -1,0% de noviembre a -3,8% en diciembre. La caída del último mes del año se explica por una merma tanto en la faena de bovinos (-1,3%) como en la de porcinos (-0.6%). Esto difiere de los dos meses previos, cuando la suba de la faena bovina compensaba la caída de la faena de porcinos.