La ciudad entrerriana de Colón volvió a la fase 1 de la cuarentena tras registrarse 16 contagios en menos de una semana, luego de una reunión en la que estuvieron presentes varios amigos.
Al parecer, un grupo de amigos se reunió, ya que en esa provincia estaban permitidas los encuentros sociales, pero habrían compartido el mate o un vaso y se habrían saludado con un beso. "Estábamos en fase 4, pero volvimos a la inicial por recomendación de la provincia. Hasta el momento tenemos 16 casos, y se trabaja en otros vínculos y contactos estrechos. Ya están todos identificados y monitoreados", explicó el intendente José Luis Walser.
En diálogo con Cadena 3, el funcionario municipal contó que desde hace cuatro días no se registran nuevos infectados, pero que el contagio masivo comenzó por una persona que tenía que cumplir el aislamiento obligatorios porque había viajado desde una zona de circulación viral, no lo cumplió y se juntó con amigos en una reunión. A su vez, las personas que participaron de ese encuentro, contagiaron a sus contactos estrechos y por eso fue que más de 120 personas esperan los resultados de las pruebas a las que fueron sometidos.
Tras detectarse todos esos casos, la localidad de Colón volvió a la fase 1 del aislamiento, social, preventivo y obligatorio por 14 días. El intendente también contó que hizo la denuncia en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, por el incumplimiento del aislamiento que hizo la persona que tenía que cumplirlo y generó el pico de casos.
También las localidades entrerrianas de Liebig y San José, en donde se registraron nuevos tres casos se volvió a la fase 1 de la cuarentena, mientras que en el resto de la provincia comienza la etapa de distanciamiento social.
Este jueves, trascendieron en la prensa local y en las redes sociales, fotos de un grupo de personas que se encuentran aisladas, tras el contagio en Colón. Allí se los observa en el Hospital San Benjamín de Colón, según publicó el portal Elonce, compartiendo pizzas, gaseosas y helado, que habían pedido por "delivery".
"Lo que hicieron, es lo que han hecho durante la cuarentena, ser irresponsables y no acatar normas, y ya conocemos los resultados. La foto muestra una falta de respeto al hospital, por los profesionales que los atienden y a la comunidad, porque están como al inicio: de fiesta, comiendo pizza y tomando gaseosa", afirmó Marcela Ferreyro, trabajadora de la FM 107.9 de Colón.
En tanto, una de las personas que participó de la cena con pizzas en el hospital, según publicó Elonce, hizo su descargo en las redes: "Compramos las pizzas nosotros, porque el hospital estaba comprando viandas para todos y sobraban más de la mitad". Y agregó: "Para que no sigan gastando, decidimos pagar nosotros la cena. Y le pagamos la cena a los enfermeros que estaban de guardia. Con respecto a lo del helado, el dueño de la heladería lo envió como regalo".
Fuente: NA