El gobierno de Entre Ríos finalmente envió ayer a la Justicia Federal los datos catastrales y de titulares de predios en las islas del delta del Paraná como parte de la investigación que comenzó a activar el juzgado con asiento en Victoria.
El Ejecutivo puso a disposición de la Justicia Federal los datos catastrales y la titularidad de los terrenos donde se detectaron focos ígneos en islas del delta del Paraná.
La información había sido solicitada por el juez federal de Victoria, Federico Martín, y enviada en la mañana de ayer desde la Dirección de Catastro y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater).
Se informó que aquellos inmuebles que no se ha encontrado información en el volcado parcelario resulta probable que integren el dominio público del Estado provincial entrerriano y que los datos de propiedad dominial deben ser cotejados con los registros públicos de la propiedad.
De esta forma, el organismo tributario informó al juez Martin que Luis Carlos Pérez con domicilio en Rosario aparece como titular de unas 1.500 hectáreas en las islas de Victoria. También Laura Beatríz Becheruchi, con domicilio en el área central rosarina y con 2.000 hectáreas en las islas.
El rosarino Jorge Raúl Casals sociedad en comandita por acciones aparece con 2.200 hectáreas. La firma Copra SA con domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 9.300 hectáreas en las islas; al igual que Rufino Pablo Baggio y Elías Cepeda, con domicilio en Gualeguaychú y con 1.526 hectáreas.
En tanto, la empresa Deltagro con 7.600 hectáreas en las islas de Gualeguay y domicilio en CABA.
Por otro lado, la Secretaría de Ambiente entrerriana también recabó datos vinculados a los lugares georreferenciados donde fueron detectados incendios en islas del delta.
En ese marco, en la capital provincial entrerriana y las localidades aledañas se sintió durante las primeras horas de la jornada de ayer olor a humo y ceniza, mientras el cielo se transformaba en color grisáceo.
Desde Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, su titular, Erika Gonnet, confirmó que su repartición está ampliando denuncias. “Llevamos a la Justicia el cruce de datos que ya veníamos elaborando a lo largo del tiempo y se nos pidió más información. En este momento estamos generando esos informes para poder acercarla a la investigación que están llevando adelante”, indicó la funcionaria a partir de diferentes fuentes de información satelital.
Fuente: LaCapital