El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Integración Social e Inclusión Socio Productiva, realizó una jornada con presencia territorial intercultural de entrega de alimentos agroecológicos producidos por la cooperativa Desvío a la Raíz, en los barrios Las Lomas, Santo Domingo y Las Palmeras de la ciudad de Santa Fe.
Además, integrantes de la secretaría realizaron un relevamiento de las familias de las comunidades con el objetivo de atender situaciones de urgencia vinculadas a la alimentación, la vivienda y la salud, de todos aquellos que por algún motivo no accedieron a beneficios instituidos por los gobiernos nacional o provincial, estableciendo de esa manera la inclusión de las mismas en un nuevo registro de beneficiarios. Con la información cualitativa y cuantitativa obtenida, es posible responder de manera concreta, mediante asistencias económicas directas, a las necesidades de las núcleos familiares.
Al respecto, el ministro de la cartera, Danilo Capitani, manifestó: “Estas actividades son fundamentales para avanzar con el diseño de políticas públicas integrales que garanticen el acceso a los derechos y mejoren la calidad de vida de los integrantes de las comunidades, promoviendo espacios de integración y participación social”, y agregó: “la articulación en el territorio es fundamental para fortalecer los lazos comunitarios entre las diferentes familias”.
Por su parte, el secretario de Integración Social e Inclusión Socio Productiva, Gustavo Chara, expresó: “Desde el Estado pretendemos garantizar una alimentación saludable, ecológica y sin agrotóxicos, fortaleciendo un modelo alternativo basado en el valor de lo comunitario, por lo que generamos actividades recreativas y talleres de alimentación saludable”.
Cabe destacar que la jornada se posibilitó en el marco de seguir fortaleciendo los circuitos cercanos de comercialización y trabajo de la agricultura familiar de manera conjunta con las organizaciones que trabajan la tierra, como Desvío la Raíz de Desvío Arijón, y familias campesinas e indígenas de Monte Vera que hicieron posible la entrega de más 500 bolsones de verduras frescas agroecológicas.
Estas actividades se llevaron adelante en articulación con referentes de las comunidades, el Club Social y Deportivo de jóvenes Nsoqolecpi y mujeres organizadas Qom, integrantes de las más de 500 familias que integran las comunidades originarias pertenecientes al Pueblo Qom.
Cooperativa Desvío a la Raíz
Proyecto agroecológico de la localidad Desvío Arijón. Llevan adelante lo que los propios integrantes llaman agricultura ancestral, agroecológica, de huertas orgánicas, bajo el lema de que “hay que avanzar retrocediendo”, es decir, recuperando todo aquello bueno del pasado, que consideran nunca debieron haber perdido.
Cabe resaltar que hoy en día la cooperativa integra a 35 familias agrupadas, que llevan sus cosechas para consumir entre unas 150 núcleos familiares de la ciudad.