En Vivo

Etiquetas España OIT semana laboral trabajo

¿Es posible la semana laboral de cuatro días? El debate se abre en España

11 de diciembre de 2020


El Ministerio de Trabajo de España esta "estudiando" la posibilidad de reducir la jornada laboral en el país, según afirmó hace una semana el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, destacando además que, en su formación, Unidas Podemos, siempre han sido "partidarios" de esa medida. Iglesias hablaba concretamente de la posible implantación de la jornada laboral de cuatro días, o de 32 horas, en el mercado laboral español.

Los partidarios de esta medida defienden que podría tener ventajas evidentes en lo referente a la conciliación de la vida laboral con la familiar, y además sostienen que las escasas experiencias que existen en este sentido demuestran que esta reducción mejora la productividad de las empresas, abre nuevos espacios de participación en el mercado laboral y tiene incluso efectos medioambientales positivos a largo plazo.

En un tuit que se hacía eco de las palabras de Iglesias, la propia ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguraba que "la reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que deben dialogar en este necesario debate". "El tiempo de trabajo exige una nueva concepción, que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales", escribió también la ministra.

Lo cierto es que el panorama laboral contemporáneo, sacudido hasta sus cimientos por la reciente crisis del coronavirus, atraviesa tiempos extraños y delicados. Y su cuestionamiento integral va más allá de los efectos puntuales de la pandemia: en un mundo donde la población aumenta exponencialmente en paralelo a la progresiva mecanización y digitalización de muchos trabajos, el actual modelo laboral parece inevitablemente abocado a sufrir mutaciones profundas, definitivas y drásticas en mayor o menor medida.

La propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) aborda la cuestión de manera tangencial en su reporte de 2019 titulado 'Trabajar para un futuro más prometedor', en el que afirma que "los trabajadores necesitan mayor soberanía sobre su tiempo" y asegura que "ejercer un mayor control sobre sus horas de trabajo mejorará su salud y su bienestar, así como el desempeño personal y empresarial".

También dicen desde la OIT que "el diálogo social es una herramienta importante para forjar acuerdos innovadores" para prevenir eso que llaman "la pobreza de tiempo". En este sentido animan a todos los actores del mercado laboral a confluir en una situación en la que "los trabajadores puedan mantener o aumentar sus ingresos, al mismo tiempo que reducen sus horas de trabajo".

En la provincia española de Jaén existe ya una compañía que lleva un año funcionando con jornada reducida. Se trata de Software DelSol, una empresa de tecnología informática con menos de 200 empleados, que están entre los más envidiados del país por sus excelentes condiciones de trabajo.

Juan Antonio Mallenco, director de comunicación de esta empresa pionera en la implantación de la jornada de 32 horas, explica que esta reducción fue una idea que empezó a tomar forma en 2019. Sin embargo, sitúa su implantación definitiva como un "paso lógico" en un proceso que comenzó muchos años atrás, ante la necesidad de motivar a los empleados de una empresa que quería destacar en un mercado altamente competitivo ofreciendo un servicio excelente. "Teníamos claro que para tener un equipo motivado, además de bien formado, las condiciones laborales tenían que ser interesantes", explica Mallenco.

 

Fuente:   RT