En Vivo

07 de enero de 2021


Esta mañana el gobierno nacional anunció que a partir de este viernes comenzará a regir una restricción de circulación nocturna con el fin de evitar la propagación del covid 19. En este sentido Martín Maillo, médico neumonólogo, indicó que “es una medida que se ha vuelto necesaria. Suponemos que va a ayudar, fundamentalmente por la restricción de la movilidad”. El profesional recordó que una medida similar se tomó el año pasado y quedó demostrado que “sirvió para controlar la suba de casos”.

En cuanto a la cantidad de contagios que se registran actualmente, el profesional aseguró que en realidad se esperaba “tener un alivio en verano, como se había demostrado y había sucedido en otros países. Realmente ha subido de manera desproporcionada a lo esperado y esto ha sorprendido”.

Si bien las fiestas fueron un momento clave, Maillo explicó que antes de esa fecha ya se comenzaron a registrar mayor número de contagiados. “Hoy lo que se ve es la consecuencia de lo previo y estamos empezando a ver las consecuencias de las fiestas”, aseguró.

Sobre la ocupación de camas en los nosocomios de la región, el profesional dijo que “se ha demostrado un número llamativo y a la vez alarmante y por tanto tenemos que  evitar tener en verano problema con las camas en nuestra ciudad”.

Cabe destacar que actualmente el mayor número de infectados se da en la franja etaria que va de los 20 a los 30 años de edad.

Nueva cepa

Desde hace algunas semanas en el mundo se comenzó a hablar de una nueva cepa de covid. En este sentido el médico fue consultado sobre la posibilidad de la llegada de la misma al país. Al respecto Maillo aseguró que “mientras exista movilidad de personas entre países existe la posibilidad de contagio con cepas ya existentes”.

A su vez el profesional aclaró que “podemos recibir la cepa británica o de otro país, pero también pueden existir mutaciones en nuestro propio país por la circulación del virus. Por este motivo es importante cortar con la circulación viral”.