Luego de finalizado el paro de Amsafe, las escuelas públicas de la provincia iniciaron las clases y Veo Noticias hizo un recorrido por instituciones de la ciudad de Santo Tomé para saber cómo fue la experiencia del regreso a clases luego de un 2020 marcado por la pandemia.
Cristina Castro, directora de la escuela Juan de Garay, le contó a Veo Noticia que están muy contentos y que "estamos salvando las dificultades que hemos tenido el 27 de enero, cuando tuvimos un problema con los sanitarios, que se rompió un techo a causa de una tormenta. No habíamos tenidos respuestas pero ayer nos dieron la buena noticia que fue otorgado el dinero para hacer la obra. Garantizamos el servicio educativo para todos los chicos con alternancia y burbujas. La entrada la hemos repartido, en dos puertas principales y una por detrás, de manera que los chicos no se amontonen. Fue todo muy tranquilo y estamos felices".
Carina Gueller, directora de la Escuela Secundaria N°443 dijo que "el inicio fue paulatino, con alternancias, hoy es un gran ensayo con todos los primeros años, mañana los segundos, los terceros y cuartos, así hasta llegar a los ingresantes. Pedimos que nos tengan paciencia, esto no lo hemos vivido nunca, estamos planificando a toda marcha para la presencialidad totalmente distinta a la que estamos acostumbrados, respetando los protocolos, las distancias, los horarios. La verdad que el secundario es una tarea muy compleja en una escuela tan grande con 48 cursos y eso hace que sea más difícil".
Claudio Frutos, vicedirector Escuela Nocturna N°443, habló del inicio de la inscripción para alumnos de primer año e indicó que "al igual que en los demás turnos, nos manejamos con protocolos. Quería recalcar que está abierta la inscripción, pueden sacar turno para una entrevista y hay lugares. Si perdieron la escolaridad tienen la oportunidad de terminar sus estudios secundarios". Además, indicó que son pocos cursos que trabajan en burbujas.