El paso de la Comunidad de Madrid y del área metropolitana de Barcelona a la fase 1 marca este viernes el avance del territorio español por el proceso de desescalada que permite, paulatinamente, la relajación de las medidas de contención contra el coronavirus. Después de este cambio de fase de las dos zonas más afectadas por la pandemia, ya no queda ninguna zona del paísen el estadio preliminar del proceso, conocido como 'fase 0'.
El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes qué territorios pasan a la siguiente fase del denominado 'plan para la transición a una nueva normalidad' diseñado en el mes de abril para permitir que la economía productiva recupere el terreno cedido ante las restricciones de seguridad.
Además de Madrid y Barcelona, pasan a fase 1 las nueve provincias de Castilla y León, con lo que, como ha señalado el ministro "toda España esta ya, al menos, en fase 1".
A la fase 2 pasan 6 provincias de Andalucía (excepto Málaga y Granada, que permanecen en la 1);la comunidad autónoma Castilla-La Mancha (excepto las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real), el País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Galicia, Ceuta y Melilla. También terminan de pasar a esta segunda fase Baleares y Canarias.
En Cataluña, pasarían a fase 2 las localidades de Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona, en la provincia de Tarragona, y la zona de Alt Pirineu-Aran, en Lérida.
En términos de población el ministro Illa ha especificado que un 53% de los españoles (unos 25 millones de personas) se encuentran en fase 1 y un 47% (alrededor de 22 millones de españoles) en fase dos.
Fuente: RT