La Policía Nacional de España ha identificado al autor de las amenazas de muerte remitidas a la ministra de Industria, Comercio y Turismo del país, Reyes Maroto. La política recibió este lunes en la sede de su ministerio una carta que, además de un folio manuscrito, capturas de publicaciones en redes sociales y recortes de periódico, llevaba en su interior una navaja aparentemente ensangrentada.
El autor de la misiva ha sido rápidamente identificado, puesto que sus datos reales constaban en el remite de la carta. Se trata de un vecino de El Escorial, municipio cercano a Madrid, que, al parecer, tendría problemas psiquiátricos.
El caso ha sido remitido a un juzgado para la instrucción de la causa, como comunicó la tarde de ayer el Ministerio del Interior.
La navaja se encontraba entre dos CDs colocados para evitar que esta fuera detectada por los escáneres. Era una carta ordinaria con matasellos de El Escorial con fecha del 21 de este mes. Dos días después, el pasado viernes, el sobre pasó por el control de seguridad del departamento de Industria y fue marcado con un sello en el que se puede leer: "Seguridad, Revisado en equipo de rayos X".
Se trata de la cuarta amenaza de muerte que recibe un político en el marco de la campaña electoral para los comicios autonómicos de la Comunidad de Madrid, que se celebran el próximo 4 de mayo.
Sin embargo, al parecer, no está relacionada con las tres amenazas anteriores. La semana pasada, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el líder de UP, Pablo Iglesias; y la directora general del Guardia Civil, María Gámez, recibieron sendas cartas con amenazas de muerte acompañadas por balas.
"Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se ha terminado. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos [disparos, en argot policial]", decía la misiva remitida a Grande-Marlaska. Por su parte, la amenaza enviada a Iglesias rezaba: "Pablo Iglesias Turrión. Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota".
Este clima de tensión ha provocado un giro en la campaña electoral regional. Los partidos progresistas, Partido Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos, sostienen que la responsabilidad es de los mensajes de odio sembrados por el partido de extrema derecha Vox y se han negado a participar en ningún debate al que asista su candidata, Rocío Monasterio. Además, han centrado sus proclamas en señalar que en estos comicios está en juego la democracia y en la importancia de mantener a la ultraderecha fuera del gobierno madrileño.
Fuente: EFE