El Gobierno nacional oficializó la reanudación del servicio de micros de larga distancia y estableció los protocolos para utilizarlos. En la provincia de Santa Fe aguardan la palabra del gobernador Omar Perotti para habilitar la actividad. Desde las agencias manifiestan que hay un panorama incierto.
Desde Veo Noticias dialogamos con Jimena Cavaletto, encargada de una de las boleterías de la terminal, quien remarcó que aún no están trabajando los transporte de larga distancia: "El Ministro Meoni dictaminó que queda libre el traslado terrestre y aéreo, el problema es que ahora no hay fecha para el transporte de larga distancia. Necesitamos aguardar que cada gobernador de cada provincia tome la resolución que el transporte de larga distancia nacional va a poder ingresar a la provincia correspondiente".
La resolución 222/2020, correspondiente al Ministerio de Transporte, informa la cantidad de pasajeros que va a poder ir en cada coche y también informa la habilitación de los gobernadores. Quienes pueden trasladarse son los trabajadores esenciales, se deberá reducir la capacidad de pasajeros y prever una venta no presencial de pasajes.
Según Cavaletto, se habilitará de a poco la actividad: "En la primera instancia, la venta va a ser web, no presencial, por lo tanto las boleterías se mantendrán cerradas. El trasporte no tiene fecha de regreso. No sabemos cuanto puede demorar".
Además, Jimena explicó cuáles serán las medidas inmediatas con relación a los pasajes: "En los próximos días se van a realizar la preventa para viajes que se van a realizar el 1 de diciembre y la preventa para el 2021 que habilitó el sector del turismo nacional".
Por otra parte, se deberán establecer protocolos para evitar que muchas personas coincidan en la terminal: "En la resolución informa otro punto muy importante, que las empresas van a tener que trabajar de forma conjunta y a la par. Porque ahora hay que organizar los servicios a la hora que van a salir para que no se generen aglomeraciones en la terminal".
Jimena manifestó la preocupación por la reducción de viajes: "Además, de 15 servicios semanales que teníamos o más, se va a reducir a tres. A Córdoba que teníamos 6 diarios se va a reducir a una sola salida. Esperamos que el abanico se abra un poco más porque tenemos gente varada en Santa Fe que necesita regresar a su hogar".
Finalmente, Cavaletto dijo: "Todo es engorroso y hay incertidumbre. Nosotros nos comunicamos con los referentes de la empresa y nos han dado apoyo emocional".