La nueva temporada de frutilla genera preocupación en Coronda debido a la cantidad de hectáreas que cada productor pueda plantar debido a la crisis económica y financiera que vive el sector.
Desde las esferas oficiales adelantaron off de record que “hay algunos productores que hasta están pensando en reducir a la mitad el área plantada. La tasa de interés es uno de los principales problemas a resolver”.
Por su parte, el titular de la Asociación de Productores, Miguel García adelantó que “veo a los productores desanimados y trato de insuflar un poco de esperanza en algo lógico. Lo que yo digo es que este año tenemos los costos parecidos en insumos y los precios de 2019 serán superiores en venta a los del 2018. Uno de los problemas era que estábamos atados con deudas al dolar y eso se duplicó. El año anterior la fruta ‘primicia’ casi que no estuvo, sacamos solo el 20% de un año normal y esto tiene que mejorar”.
“El clima nos hizo perder el principio y el final. Si eso mejora y los costos no se van tanto para arriba yo tengo esperanzas de que sea un año bueno, el tema es que eso alcance. Estamos plantando menos, hay gente que quiere pero no consigue la financiación. Al menos 50 hectáreas menos. Esto se va a saber concretamente dentro de un mes” agregó García.
“En otros lugares esto no pasa. Por ejemplo en Tucumán hay cinco productores grandes que sí consiguen la financiación. Allí no se va a ver afectado pero muy probablemente sí haya problemas en todo nuestro cordón” finalizó García.



