El Ministerio Publico de la Acusación informó que a las 8 horas se realizará, en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, una audiencia en la que los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández solicitarán la duplicidad de plazos en los legajos en los que investigan defraudaciones a la administración pública cometidas en el marco de un proceso licitatorio y maniobras ilegales en la recopilación de información por parte de una asociación ilícita integrada por funcionarios del ministerio de Seguridad de la provincia.
Explicaron que el pedido de los fiscales se enmarca en lo regulado en el artículo 346 del Código Procesal Penal de la provincia, el cual establece: “Cuando la tramitación sea compleja a causa de la pluralidad de hechos, del elevado número de imputados o víctimas o por tratarse de casos de delincuencia organizada o trasnacional, a solicitud del Fiscal, el Tribunal podrá ordenar la duplicación de todos los términos previstos en este Código, sin perjuicio de los acuerdos relativos a la arbitración de trámite que las partes puedan acordar”.
En tal sentido, las investigaciones que encabezan Jiménez y Hernández tiene a diversas personas investigadas y numerosas víctimas. Además, contienen gran cantidad de información y evidencias. Asimismo, las calificaciones legales provisorias implican una complejidad que exige la solicitud de duplicidad de los términos procesales.
Cabe aclarar que, en caso de que el pedido de la Fiscalía sea concedido por la magistratura -decisión que podría ser tomada mañana en la audiencia, o en el plazo de ley-, la duplicidad de los términos procesales es aplicable no sólo a los plazos estipulados para la Fiscalía, sino también a los términos previstos para las defensas de las personas investigadas y para los jueces que intervengan en la Investigación Penal Preparatoria (IPP).