En Vivo

Etiquetas apriete barras club colón Darras Destacados imputativa

Juicio abreviado: Darrás y Paniagua aceptaron los cargos y fueron condenados

La audiencia se llevó a cabo este jueves a las 18 en los Tribunales de Santa Fe.

29 de septiembre de 2022


Esta tarde se realizaron las audiencias de juicio abreviado para del los dos dirigentes del Club Atlético Colón que fueron imputados ayer por “encubrimiento” y “promoción de grupos violentos”, el vicepresidente de Colón Horacio Darrás y el vocal Lucas Paniagua.

En la misma, se firmó ante el juez Leandro Lazarini un juicio abreviado para Horacio Darras y Lucas Paniagua acusados de facilitar la conformación de grupos que cometían delitos previstos en la Ley de Espectáculos Deportivos. También fueron imputados por encubrimiento.

"Se homologó el acuerdo al que habíamos arribado con los fiscales. Se acordó con la Fiscalía un procedimiento abreviado, los imputados ratificaron los términos del acuerdo y el juez lo ha homologado y dictado sentencia en relación a los hechos imputados", expresó Néstor Oroño, abogado de Darrás. Los imputados recobraron inmediatamente la libertad.

En este sentido, Oroño explicó que el juicio abreviado implica un consentimiento del imputado, por lo que Darrás brindó su aceptación luego de una deliberación a través de la situación que se encontraba atravesando. Además, el abogado definió a la renuncia a su cargo en Colón como "casi de sentido común".

"Hubo un año de investigación, muchas diligencias, escuchas telefónicas, informes de inteligencia, así que evidentemente había un panorama probatorio bastante consolidado", añadió.

De esta manera, Darras fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, una multa de 700 mil pesos, y cinco años inhabilitación para ejercer cargos de colaborador, dirigente, concesionario, miembro de comisiones o subcomisiones de entidades deportivas o contratados por cualquier titulo por esas organizaciones y cinco años para no concurrir a espectáculos deportivos.

Por su parte, el abogado de Paniagua, Gustavo Abraham, definió al juicio como "el mal menos gravoso" para su cliente. "Quizás no es lo más justo en Derecho, pero a veces hay que asumir algunas responsabilidades. Lamentablemente, esto termina así para él. Hay que hacerse cargo de determinadas cuestiones que a veces son inevitables, pero es el fútbol que tenemos", expresó.

Asimismo, Abraham afirmó que "hay decisiones que las toma una persona que es José Vignatti, después que esté implicado en un delito o no ya es una cuestión de investigación e interpretación".

Y agregó: "Lamentablemente, la situación lleva a que los dirigentes se vean obligados a hacer cosas que a veces no quieren. La Justicia como el Estado en su conjunto deben respaldarlos, porque ahora nos encontramos con un grave dilema: qué hacen los dirigentes".

Paniagua fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión en suspenso y 100 mil pesos de multa, además de tres años inhabilitación para concurrir a espectáculos deportivos y tres años inhabilitación para ejercer cargos de colaborador, dirigente, concesionario, miembro de comisiones o subcomisiones de entidades deportivas o contratados por cualquier titulo por esas organizaciones.

Por último, el fiscal de la causa Federico Grimberg sostuvo: "Hasta este momento podemos hablar de la investigación y con los elementos de convicción, las atribuciones imputativas que se llevaron a cabo, y los procedimientos que se hicieron. Es una investigación que viene de hace bastante tiempo, que han participado otros fiscales anteriormente. Lo que podemos decir es lo que sucedió hasta este momento"

A su vez, dijo estar conforme con el procedimiento abreviado, ya que "es un acuerdo entre las partes" en el cual "el imputado acepta la culpabilidad de los hechos".