La decisión de no aceptar pagos mediante tarjetas de crédito en algunas estaciones de servicio comenzó a concretarse en las últimas horas en todo el país. Desde hace meses desde las diferentes entidades que representan al sector venían advirtiendo sobre las dificultades financieras que el pago a 28 días de efectuada la operación les estaban provocando a los negocios. Los dirigentes empresario incluso, había solicitado la directa intervención del gobierno en el conflicto pero esto no se concretó.
Los últimos aumentos en los precios de los combustibles y el plazo que se toman las entidades financieras para acreditar los pagos determinan que los estacioneros no tengan modo de sostener la actividad, fuertemente afectada por el escaso margen de ganancia.
La medida de no aceptar tarjetas de crédito podría tener un importante impacto en el nivel de ventas dado el alto porcentaje de operaciones que se concretan vía ese medio de pago.
Alberto Boz, Presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) , explicó que aún con el último aumento del precio de los combustibles que fue del 12 %, los estacioneros no llegan a ganar ese margen de utilidad. Cuando reciben el importe correspondiente a los pagos con tarjetas de crédito, no recuperan ni los litros de combustible que vendieron.
Aclararon que si bien no es una medida generalizada, sí se está implementando en varias estaciones de servicio en todo el territorio nacional y que siguen buscando alternativas para solucionar el problema.