En Vivo

Etiquetas Estados Unidos impuestos joe biden millonarios plan social riqueza

Estados Unidos: Biden apunta a los millonarios para financiar su programa social

29 de abril de 2021


Cerca de cumplir sus primeros 100 días de gestión, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hablará ante la sesión conjunta del Congreso por primera vez. Se espera que haga un repaso de algunos logros, especialmente en la aceleración de la campaña de vacunación que está impulsando la reactivación económica del país.

Biden también aprovechará el discurso -una suerte de 'el estado de la Unión', aunque no tiene ese nombre- para impulsar su nuevo plan social destinado a las familias americanas.

El programa -la segunda parte del plan de infraestructura por u$s 2,25 billones, que el veterano senador decidió dividir para negociar mejor en el Congreso- de u$s 1,8 billón apunta a mejorar la educación (gratuidad de las universidades comunitarias; mejora de becas; fondos para la contratación y desarrollo de personal docente; educación preescolar universal) y otras medidas sociales como licencias médicas y familiares remuneradas y la ampliación de un programa de comidas gratuitas para los niños.

Pero para financiar el plan, Biden deberá convencer al Congreso de la necesidad de un aumento de impuestos por u$s 1,5 billones. El gobierno apunta a un mayor control desde el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), un aumento de la tasa del impuesto a la renta (que pasaría de 37% a 39,6%) para aquellos con ingresos mayores a u$s 400.000; y de las ganancias de capital (que saltaría desde el 20% actual al 43,4% para cuyos ingresos superen el u$s 1.000.000).

"El presidente ha dejado claro que nuestro sistema tributario no funciona cuando un administrador de fondos de cobertura que gana cientos de millones de dólares paga impuestos a una tasa más baja que el conserje que trabaja en su oficina o el ama de llaves en su mansión", escribió la asesora principal de la Casa Blanca, Anita Dunn, en un memo al que tuvo acceso Bloomberg.

Así, Biden no sólo rompe con una vieja tradición tributaria de gravar menos la inversión que otros ingresos como el salario, también termina con un largo historial de bajar impuestos que comenzó en el gobierno de Ronald Reagan y terminó con el masivo recorte de Donald Trump en 2017.

La opción de Biden parece ser más estado: en poco más de tres meses, el presidente ya consiguió el Plan de Rescate Americano por la pandemia (u$s 1,9 billón) y anunció su plan de infraestructura (u$s 2,25 billones que planea financiar en gran parte con un aumento del impuesto corporativo, que pasaría del 21% al 28%) y este nuevo por u$s 1,8 billones orientado a reducir las desigualdades sociales.

 

Fuente:  El Cronista