Estados Unidos registró ayer más de un millón de casos de coronavirus, una cifra diaria que no se había reportado en ningún lugar del mundo durante esta pandemia, según un balance de la Universidad Johns Hopkins. Fueron, en total, 1.083.948 infecciones.
En un momento en que la variante ómicron golpea con fuerza al país, la universidad registró además 1688 muertes en 24 horas.
Esto ocurrió un día después de que Anthony Fauci, el principal consejero del gobierno de Joe Biden en esta pandemia, declarara que el aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos es “casi vertical”.
De esta manera, Estados Unidos acumula 56,1 millones de contagios y más de 820.000 muertes desde el inicio de la pandemia y a poco más de un año de haber colocado su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Según datos del diario The Washington Post, las hospitalizaciones también mostraron la cifra más alta desde finales del verano en el norte, con más de 103.000 estadounidenses ingresados.
De acuerdo a EL PAIS de España, el número de positivos del pasado lunes es casi el doble del récord anterior, que fue hace cuatro días, con 590.000 nuevos casos. Incluso, esa cifra no correspondía a casos diarios porque también incluía datos retrasados del fin de semana, que no se habían cargado porque fue festivo en decenas de estados.
Como explica la agencia Bloomberg, este millón de infecciones diarias podría ser superior, debido a que muchos estadounidenses se testearon en sus casas por las vacaciones de Navidad, con pruebas hogareñas, y esos resultados no fueron informados a las autoridades sanitarias.
La variante ómicron -la última detectada, que fue aislada por primera vez en Sudáfrica- causa ahora estragos no solo en Estados Unidos, sino en buena parte del mundo debido a su mayor transmisibilidad.
En Europa llevó a imponer nuevos cierres y en la Argentina, aunque todavía a nivel país es predominante delta, se registran focos de ómicron en territorios específicos, como la ciudad de Buenos Aires y Córdoba capital, de acuerdo a lo que informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
Mientras que desde el gobierno de Biden instan a que los estadounidenses se inoculen, existen allí los grupos antivacunas que ya se movilizaron en distintos estados para mostrar su disconformidad con esta estrategia para detener la expansión del virus. En Estados Unidos, son 205.811.394 personas las que ya tienen su esquema de vacunación completo, lo que representa 62,7% de la población total.
Fuente: La Nación