Abogados concurrirán este martes a las urnas para votar dos representantes que se sumarán a la composición del Consejo de la Magistratura cuya conformación actual la Corte Suprema declaró inconstitucional el año pasado, en tanto el jueves próximo lo harán los magistrados para elegir una jueza.
El máximo tribunal dio como plazo máximo el 15 de abril, y aún restará definirse quiénes serán los representantes de la política y no aún no hay consenso sobre quiénes serán los designados.
"Estos son los problemas de la política cuando no se saben realizar acuerdos. Nuestro país está viviendo una situación bastante crítica a nivel política-institucional, entonces, la conformación de un órgano extra poder como es el Consejo de la Magistratura que tiene a su cargo la selección de los jueces federales, no es una pavada, es precisamente uno de los temas fundamentales que trajo como consecuencia la reforma de 1994: atenuar el presidencialismo".
La vieja ley que regula el Consejo planteaba 20 miembros, la misma fue modificada en 2016 y hasta son sólo 13 los integrantes. Actualmente se buscar volver a los 20 miembros para que funcione de esa manera hasta que se lleguen a acuerdos dentro del Congreso y sancionar una nueva ley.