El Gobierno de Santa Fe confirmó en las primeras horas de este jueves que entregará una Asignación Especial de Emergencia en medio de la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19. La misma estará destinada a los trabajadores de la administración central, organismos descentralizados y empresas del estado provincial, y será de tres mil pesos.
»Leer más: La provincia anunció una “Asignación Especial de Emergencia”
Desde el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) manifestaron su rechazo al aporte que la provincia decidió otorgar de manera unilateral a pesar de estar abierta la discusión salarial.
En un comunicado expresa que "nuestra entidad gremial, reivindica el ámbito de la Paritaria Central como espacio propicio y legalmente constituido para el dialogo y la discusión salarial de los trabajadores, en el marco de la Ley 10.052 de Convención Colectiva de Trabajo.
UPCN insiste en la necesidad de definir una política salarial justa que preserve el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos".
En dialogo con Veo Noticias Jorge Molina, secretario general del sindicato que nuclea a trabajadores estatales, manifestó que "en la discusión salarial de los trabajadores el marco legal dice que debe ser en paritarias, por lo tanto es una relación bilateral entre el Gobierno y los trabajadores y no se respetó esto. El otro motivo del rechazo es consideramos insuficiente e injusto un monto de este bono que sea igualitario para todos".
El Gobierno provincial anunció que a pesar de la decisión de otorgar un bono sin debatirlo con los gremios, la paritaria salarial continuará abierta. "Nosotros en ese ámbito vamos a discutir una política salarial que preserve el ingreso de los trabajadores. Fuimos responsables, fuimos serios y solidarios durante la pandemia, creo que el segundo semestre es otro panorama".