En Vivo

imputativa jeremías Monzón

Este martes realizan la audiencia imputativa al tercer menor involucrado en el crimen de Jeremías Monzón

El adolescente tiene 14 años y, por su edad, no puede ser penalmente responsabilizado. La audiencia se desarrollará en Tribunales y estará a cargo del juez Pablo Ruiz Straiger.

05 de enero de 2026


Este martes por la mañana se llevará a cabo la audiencia imputativa al tercer menor involucrado en el homicidio de Jeremías Monzón, un caso que generó un fuerte impacto en la ciudad. La instancia judicial se desarrollará a partir de las 8 en la sala 3 del edificio de Tribunales y estará presidida por el juez Pablo Ruiz Straiger, con la intervención de la fiscal de Menores, Ana Laura Gioria.

El joven imputado tiene 14 años y, de acuerdo con la legislación vigente, es considerado no punible debido a su edad. En este marco, durante la audiencia se le dará lectura formal de las atribuciones delictivas que se le imputan en relación con el hecho, aunque posteriormente será sobreseído, ya que la ley impide avanzar con un proceso penal en su contra.

La audiencia imputativa cumple con un paso formal dentro del proceso judicial y tiene como objetivo dejar constancia de la participación que se le atribuye al menor en el hecho investigado, sin que ello implique una sanción penal. Este procedimiento es habitual en causas que involucran a menores de 16 años, en las que el sistema judicial prioriza medidas de protección y abordaje integral por sobre el castigo penal.

El homicidio de Jeremías Monzón ya cuenta con otros dos menores imputados, una mujer menor de 16 años de edad, quien está imputada y detenida en un centro de menores en Rosario, tal como lo estipula el régimen penal juvenil; y otro menor de 14 años que ya fue imputado y sobreseido. La causa se encuentra en plena etapa investigativa, con distintas medidas en curso para esclarecer si existen más personas involucradas.

Desde el Ministerio Público de la Acusación se indicó que, más allá de la no punibilidad del adolescente de 14 años, la audiencia permite avanzar en la reconstrucción de los hechos y en la determinación del grado de participación de cada uno de los implicados.