La integrante de la mesa Ni Una Menos Santa Fe, Claudia Catalin, dialogó con Veo Noticias acerca de la audiencia que se realizará este martes a las 11 en el marco del jury de enjuiciamiento que se lleva a cabo contra el juez Rodolfo Mingarini. El mismo se encuentra enjuiciado por nueve fallos faltos de idoneidad, reñidos con el principio de justicia y carentes de perspectiva de género. Desde el movimiento de mujeres solicitan que el juez sea destituido de su cargo, además de haber convocado a una movilización frente a Tribunales en el horario de la audiencia.
"El año pasado por el mes de mayo y principios de junio conocimos este fallo del juez Mingarini que generó gran conmoción donde este juez dejaba libre a un imputado por un caso de violación porque no comprendía cómo en medio de esa violación había podido colocarse un preservativo. Esto generó una denuncia desde el movimiento de mujeres, con la mesa Ni Una Menos, la Multisectorial de Mujeres y la asociación civil Palabras, que con dos abogadas presentamos una denuncia pidiendo el jury y la destitución de Mingarini", sostuvo Catalin.
En este sentido, las abogadas denunciaban que el fallo no tenía correspondencia con la normativa internacional en materia de perspectiva de género y con la capacitación en género que deben tener los jueces a partir de la Ley Micaela.
El proceso continuó con una investigación ampliada del Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Alberto Barraguirre, con un plazo máximo de 240 días. "Cuando nos enteramos de esta audiencia que está fijada para mañana, que es un paso muy importante donde se van a evaluar todas las pruebas de Barraguirre y de la defensa de Mingarini. Es una audiencia pública donde estaremos presentes las firmantes de esta denuncia, pero que involucra muchos otros casos donde se encontraron deficiencias en la aplicación del derecho por parte del Dr. Mingarini, en general relacionadas con mujeres, niñas, niños y adolescentes, de abuso sexual, donde ha tenido un criterio que no se condice con la normativa", expresó Catalin.
Además, Barraguirre había sostenido que los fallos de Mingarini "se inscribían en la cultura de la violación", según detalló la integrante de la mesa Ni Una Menos.
"Es una instancia muy importante del proceso, porque luego hay diez días para que se decida si se absuelve a Mingarini y se lo devuelve a su cargo, y se le devuelven el 50% de sus sueldos retenidos durante el proceso, o se lo destituye", adelantó Catalin.
"La gravedad del caso se evidenció en la conmoción que generó. Esto excedió los límites provinciales y generó una gran preocupación. Imagínense cualquier persona que es víctima de un delito contra la integridad sexual y se encuentra con que Mingarini libera a los detenidos, no considera las pruebas, no hace una evaluación completa de pruebas genéticas, de lesiones en zonas genitales y por esto deja libre a los imputados con el peligro que esto conlleva. Hemos conocido femicidios por imputados liberados por no acatar la pena acabadamente", opinó.
De esta manera, los movimientos de mujeres reiteraron el pedido por un Poder Judicial capacitada y accesible para mujeres. "Es momento para demostrar que los que integran el jury también quieren lo mismo que nosotras y quieren una mejor Justicia", concluyó.