El 23 de marzo los trabajadores que no cumplieron con 30 años de aportes al sistema previsional argentino no podrán jubilarse, debido a que ese día llega a su fin la moratoria vigente desde marzo de 2023. El Gobierno de Milei decidió no extenderla, mientras quedó descartada por el momento una reforma más integral del sistema. Por otro lado, sí quedará abierta hasta fin de año la posibilidad de saldar al contado el importe por los períodos faltantes.
La Dra. Silvana Ciarbonetti, especialista en derecho previsional, explicó por Veo Noticias: “destaquemos que esta moratoria no era universal porque tenía un filtro socioeconómico, que significaba que todas aquellas personas que tuvieran un beneficio, o una incorporación patrimonial que superara la mínima de Ansés, no podían adherir naturalmente a esa moratoria. Es muy difícil para las personas que están alcanzando esa edad en estos momentos porque el horizonte de turnos. Nosotros esas presentaciones las hacemos a través de los turnos de Ansés y el horizonte de turnos de Ansés está siempre a 60 días. Entonces, es muy difícil poder confirmar que van a poder acceder quienes ya no se preocuparon en ver las medidas preparatorias para esa situación. El resto de las personas que alcanzan la edad con posterioridad no van a poder adherir por completo.
“Para aquellas personas que no alcanzan la edad hay una ventana abierta que queda en la ley, que es la regularización de años. En el caso de las mujeres, a partir de los 50 años de edad cumplidos y de los hombres de los 55. Es una ventana abierta durante esos 10 años previos a alcanzar la edad que permite regularizar años de aportes a través de esta moratoria con la regularización de UCAP”, completó Ciarbonetti.

