En Vivo

Etiquetas Dia Mundial contra la Obesidad Ley de Etiquetado de Alimentos

"Estos sellos te empoderan, te dan información. Después, uno elige"

12 de noviembre de 2020


La Cámara de Diputados iniciará mañana el debate en torno a la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que ya tiene media sanción del Senado y que busca que aquellos productos con exceso de contenidos de sodio, azúcares, grasas y calorías sean marcadas con un sello negro. Además, el día de hoy, 12 de noviembre, se celebra en todo el mundo el “Día Mundial contra la Obesidad”, y en este marco adquiere mayor importancia la discusión sobre el proyecto de etiquetado de alimentos.

Virginia Yodice, nutricionista, dialogó con Veo Noticias sobre la importancia de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, y sostuvo que "esta ley viene a tono con una serie de recomendaciones que hacen organismos internacionales para tener información para hacer mejores elecciones alimentarias".

"No es que te van a prohibir comer algún alimento, sino que cuando haya alguno que sea con exceso de grasa, exceso de azúcar o exceso de sal, va a contener un sello negro. Entonces, vos como consumidor vas a decidir si querés consumirlo o no", explicó Yodice.

Yodice indicó que el etiquetado frontal "viene a ser más honesto" respecto de la compra de alimentos, ya que existen muchas personas que compran "pensando que no tienen sal o pensando que son alimentos excelentes para sus hijos cuando tienen la cantidad máxima de azúcar que debería comer un niño".

"Estos sellos te empoderan, te dan información. Después, uno elige", señaló.

También, la nutricionista despejó dudas respecto al impacto que genera sobre la industria una ley de esta magnitud, comentando que "en otros países, la industria lo que empezó a hacer es a bajar la cantidad de azúcar, la cantidad de sal y la cantidad de grasas", ya que "las industrias para tener menos sellos van a empezar a bajar la cantidad".

Por otra parte, la ley también contempla una serie de prohibiciones según remarcó Virginia Yodice, como la utilización de personajes infantiles o deportistas en los alimentos; la utilización de asociaciones científicas en los sellos de alimentos contraindicados para la salud; no van a poder tener leyendas confusas, entre otras modificaciones.

"Va a ser algo mucho más limpio", comentó.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, Yodice habló también de los cuidados que hay que tener en la alimentación en pandemia, sobre todo en adolescentes y niños.

"Estamos trabajando en otros términos. Ya no se habla tanto de dietas ni de cosas restrictivas, sino a empezar a pensar en calidad y en alimentos. Hoy los niños tienen una variedad muy pobre de diversidad de alimentos. La mayoría vive a fideítos, hamburguesas, el panchito y ahí queda. No puede ser que sea el patrón alimentario que predomina. Los patrones alimentarios se construyen", comentó la nutricionista.

"Hoy vivimos en un mundo donde hay mucha gente preocupada por los niños vegetarianos, que no les falte hierro, y nadie está viendo el exceso de azúcar, grasa y falta de movimiento que está teniendo todo el resto", continuó.

Por esta razón, Virginia Yodice recomendó "empezar a volver a lo más natural, a lo menos procesado" y reducir el consumo de la comida chatarra, haciendo que "sea lo excepcional y no la norma".

Por último, señaló que en la pandemia "muchísima gente subió de peso", y que eso se notó en muchas primeras consultas realizadas en este contexto. Sin embargo, Yodice explicó que se vio durante el primer tramo de la cuarentena, cuando la gente sintió "que estaba de vacaciones".