Estudiantes de la carrera de medicina de la ciudad de Santa Fe reclaman la habilitación de las prácticas profesionales en forma personal, ya que consideran que son fundamentales para poder ejercer su profesión adecuadamente en el futuro. Si bien destacaron la calidad de los simuladores y los resultados positivos, el contacto personal con los pacientes es necesario. Por esta razón, se movilizarán el próximo jueves.
"Nuestro reclamo lo queremos hacer público, que es poder retomar las prácticas en los efectores de salud. Entendemos que tenemos que acatar los protocolos, que estamos en pandemia, pero sabemos que otras facultades del mundo, como en España, tienen su protocolo adaptado a los estudiantes, que de hecho se replicó en la facultad de La Plata", dijo María Sol Crippa, estudiante de medicina en conversación con Veo Noticias.
"Nuestra idea es poder contar con esas prácticas para terminar nuestra formación y así poder ayudar cuanto antes al sistema de salud, ya que en dos años vamos a ser trabajadores esenciales y entendemos que es muy importante para nosotros contar con esa formación", continuó.
La estudiante destacó que los simuladores "ayudan un montón porque son de alta fidelidad", pero que "no es lo mismo" la atención con un paciente de forma presencial y personal. "La verdad que es mucho lo que estamos perdiendo, tanto nosotros como nuestros compañeros del sexto y cuarto año que también necesitan estas prácticas", dijo.
Además, agregó: "el año pasado fue todo virtual. El cursado recién este año, el mes pasado, comenzaron los alumnos de sexto a ir acercándose de a poco. Son muy pocos los lugares que nos da el centro de salud, por ejemplo, en el Hospital Iturraspe nos dan cinco lugares. A medida que van pudiendo los chicos van haciendo sus actividades".
Por su parte, Guadalupe Tutera, estudiante de la misma carrera, comentó a Veo Noticias que antes de pensar en realizar una movilización decidieron contactarse con las autoridades de la facultad y que les "transmitieron tranquilidad".
"De a poco fueron dándonos la posibilidad de empezar a ir a la facultad", expresó Guadalupe, explicando que son muy pocas las prácticas con las que cuentan actualmente con dos horas cada 15 días.
"Ya perdimos un año de prácticas y, probablemente, perderemos otro, y no sabemos cuántos más, que es lo que estamos reclamando", lamentó. Sin embargo, destacó que, en teoría, no les significaría una demora para poder recibirse, ya que se estaría planteando de poder acumular las prácticas.
"Nos vamos a autoconvocar el próximo jueves 8 de abril y vamos a marchar. La hora y el lugar lo vamos a estar diciendo en nuestras redes sociales, próximamente", adelantó María Sol Crippa.