Este jueves cuando promediaba la tarde, un evadido de la cárcel de Coronda y con pedido de captura activo por evasión, y además contaba con otro pedido de captura como presunto autor de un asesinato de un hombre en el valle de Punilla en la provincia de Córdoba, finalmente fue aprehendido por pesquisas de la "División Capturas" de la Policía de Investigaciones de la Región I en la playa de la estación de servicio Shell ubicada en la esquina suroeste de la intersección que forman la avenida Freyre y calle Tucumán en el barrio Roma de la ciudad de Santa Fe.
Evadido y con pedido de captura "activo"
El 23 de marzo, A. C. S. de 27 años, apodado "Pitu" y domiciliado en la ciudad de Santo Tomé, debía regresar de un permiso concedido mientras cumplía una condena en la cárcel de Coronda. Jamás volvió, y además desapareció súbitamente de los lugares que frecuentaba. En la segunda mitad del mes de noviembre desde la Unidad Judicial de Cosquín en la provincia de Córdoba, a A. C. S. de 27 años, lo buscaban como presunto autor del asesinato de un hombre de 60 años, y formularon el pedido de captura activo que fue recibido en la Oficina de Convenio Policial Argentino -D.3 Operaciones- de la Policía de Santa Fe, y girado a la División Capturas de la Policía de Investigaciones de la PDI Región I. Entonces, los analistas criminales, constataron que A. C. S. no solo había estado en la provincia de Córdoba, sino que posiblemente fuera el asesino de un hombre.
El crimen Santa María del Valle de Punillas
El 14 de noviembre, después de las 21, en una vivienda de calle Don Bosco en Santa María del Valle de Punillas, provincia de Córdoba, un vecino de la zona se aproximó hasta la vivienda y sintió un fuerte hedor proveniente del interior del inmueble. Se asomó por una ventana, luego encendió una linterna, y observó a su vecino maniatado y boca abajo y en ropa interior. Luego, y por testimonio de los vecinos supieron que la víctima vivía solo, y que faltaba su automóvil Chevrolet modelo Corsa verde con patente CXC 445 de la cochera, y también faltaba el teléfono celular. Los policías cordobeses comenzaron con la investigación, obtuvieron testimonios en el vecindario y también buscaron imágenes de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas de la zona, donde lograron ver al hombre que manejaba el vehículo robado del hombre asesinado. Luego, lograron identificarlo, y comunicaron la novedad a la justicia penal cordobesa, y la fiscal y el magistrado pidieron la captura para A. C. S. de 27 años, con domicilio en la ciudad de Santo Tomé en la provincia de Santa Fe.
Aprehendido
Los investigadores de la Policía de Córdoba se comunicaron con sus pares de la Policía de Investigaciones PDI Región I de Santa Fe, ya que constataron señales provenientes del teléfono celular que fuera robado a la víctima durante el crimen que realizaba y recibía llamados en la ciudad de Santo Tomé. Después de una investigación, el 23 de noviembre de 2024, la justicia santafesina ordenó el allanamiento de dos viviendas santotomesinas en calle Lisandro de la Torre al 3400 y en Juan del Campillo al 3400. En este último inmueble secuestraron el aparato telefónico de la víctima e identificaron a su actual poseedor L. D. R. de 20 años, que además fue aprehendido y le secuestraron un revólver calibre 32. El prófugo y principal investigado seguía desaparecido.
Autor de un asesinato
Pero, la información de calle que consiguieron los pesquisas de la División Capturas de la PDI Región I fue vital. Era probable que A. C. S. de 27 años, estuviera caminando las calles del barrio Roma, junto a una mujer, y que se movía de aguantadero permanentemente para no ser detectado. Pero, la apacible y calurosa tarde del jueves, salió y caminó por calle Tucumán hacia el este hasta llegar a avenida Freyre junto a la mujer que es su actual pareja. Los policías lo vieron en la calle y lo reconocieron. Bajaron de los patrulleros a la orden de "Alto Policía" y lo apresaron. Perdido por perdido, gritó a los playeros que estaba siendo secuestrado. Solo que los playeros reconocieron a los policías, y no le creyeron. Después, lo trasladaron a la sede la PDI en Santa Fe, y por orden de la fiscalía de Flagrancia en turno en la ciudad de Santa Fe, fue revisado por los médicos y luego trasladado y alojado en la cárcel de Las Flores de la capital santafesina, hasta que lleguen los exhortos de la justicia penal cordobesa a sus pares de la justicia penal santafesina, y una comisión de policías cordobeses lo vengan a buscar y lo trasladen a territorio cordobés, donde será indagado como autor de un asesinato.