En Vivo

Evoluciona favorablemente la nena de un año atacada por un pitbull

Superó las primeras 72 horas críticas y responde a estímulos neurológicos. El director del hospital Alassia confirmó que sigue con asistencia respiratoria pero se mantiene estable.

19 de enero de 2026


La niña de un año que ingresó de urgencia el viernes pasado tras sufrir el ataque de un perro presenta signos de mejoría. Pablo Ledesma, director del Hospital de Niños “Orlando Alassia”, confirmó que la paciente se encuentra estable y que su evolución es seguida minuto a minuto por los profesionales.

El médico destacó que la menor ya superó las primeras 72 horas, consideradas críticas en este tipo de cuadros traumáticos. Si bien continúa con asistencia respiratoria mecánica, Ledesma precisó que “está respondiendo bien, con respuestas neurológicas”, lo que genera optimismo en el equipo de salud.

Próximos pasos en el tratamiento

El cuadro clínico se mantuvo estable durante todo el fin de semana, sin retrocesos. En este sentido, las autoridades del nosocomio estimaron que durante la jornada de mañana podría efectuarse un cambio de parámetros en la ventilación mecánica, con el objetivo de evaluar cómo responde el organismo de la pequeña.

Cómo fue el ataque en la vivienda

Según la reconstrucción del hecho, el episodio ocurrió cuando la niña regresaba de la vereda e ingresaba a su domicilio. En ese momento fue atacada por el pitbull de la familia. Aunque no hubo testigos directos de la agresión, un vecino relató que se enteró de la situación al escuchar los gritos desesperados de la madre y familiares.

Ante la urgencia y al advertir la gravedad de las heridas, la familia no esperó a la ambulancia y la trasladó en un auto particular hasta el hospital Alassia. La niña ingresó con lesiones de extrema gravedad en la zona del cráneo, presentando levantamiento del cuero cabelludo y compromiso óseo, por lo que debió ser intervenida de inmediato.