Docentes por la Educación emitió un comunicado en el que cruzan a la ministra, Adriana Cantero, y aseguran que en Santa Fe el sistema educativo está en crisis y se requiere información para poder diseñar políticas públicas que den solución a los problemas.
"Ratificamos nuestra visión de una educación en crisis, con niñas y niños que terminan la primaria con serios problemas para leer y escribir, mientras desde el Ministerio se sigue improvisando y se busca presentar una realidad que no existe, a través de datos distorsionados o el ocultamiento de información".
La agrupación sostiene esto sobre la información que se desprendió de las pruebas Aprender 2021: el 44,6% de los estudiantes santafesinos que en el año 2021 transitaban el 6° grado de primaria mostró un nivel de desempeño en el área de Lengua por debajo del satisfactorio. Chicos que este año ingresan a la secundaria.
En dialogo con Veo Noticias, Virginia Valenzisi, titular de Dicentes por la Educación, expresó que para darle una solución a esta crisis es necesario asumir y apropiar la información. "Hay que decirla, porque no está mal y no tiene tiene que ver con una mala gestión y no todo tiene que ver con responsabilidad; el desgaste educativo en Santa Fe tiene más de 25 años, esto ha venido continuo, la pandemia lo hizo fue explotar la caja".
Y agregó que "sabemos que la paritaria no significa únicamente lo salarial, pero lamentablemente queda siempre todo supeditado a eso".