El médico generalista Mario Montenegro charló con Veo Noticias sobre las últimas aperturas que este martes anunció el Gobierno nacional y que en la provincia de Santa Fe comenzarán a regir desde el 1° de octubre.
Al respecto, sostuvo que "hay que reconocer que ha bajado la circulación viral pero sí hay que seguir atentos y en alertas, cada localidad debe hacer un seguimiento epidemiológico. Es fundamental en este contexto que se haya flexibilizado pero hay que seguir con las medidas de cuidado y los protocolos; además, reforzar la vacunación que para lograr la inmunidad rebaño debería ser arriba del 90% y estamos arriba del 40 % con las dos dosis. También es necesario que en los espacios al aire libre, donde ya no será obligatorio el uso del barbijo, donde hay aglutinamientos es importante continuar con el uso".
"En los eventos sociales en espacios cerrados, es importante tener los protocolos, higiene de manos y barbijos. Tener en cuenta que la pandemia no terminó, estar atentos y que cada localidad pueda tener una mesa para hacer el seguimiento epidemiológico. En este sentido, la variante Delta nos pone en alerta y hay que decir que quienes vengan del exterior deberán hacer el aislamiento de los 10 días, un PCR negativo cuando uno llega no excluye del contagio, hemos visto lo que ha pasado", aseguró.
"Aprovechemos el momento en que hay menor circulación pero en la medida que no haya una cobertura mayor de circulación no hay que relajarse y hay que respetar los protocolos", insistió.
"Hay que reconocer que los jóvenes fueron los que más sufrieron, es fundamental que se comprometan responsablemente, que sepan compartir los lugares, pero seguir usando el barbijo, el alcohol, ventilar los lugares. Sabemos que es fundamental la flexibilización, podría haberse dado antes, pero es responsabilidad de la ciudadanía aprender a convivir con la pandemia que no ha terminado. Debemos seguir bregando por la vacunación, existe una nueva normalidad pero no hay que relajarse, se necesita un gran compromiso de la sociedad", concluyó.