Anoche Sergio Massa brindó una conferencia de prensa donde anunció las primeras medidas que encarará en el inicio de su gestión frente al Ministerio de Economía, Producción y Agricultura.
Desde el sector agropecuario se manifestaron conformes con la convocatoria que el Ministerio hizo a la mesa de Enlace con el fin de encausar el dialogo perdido con los productores. "Abre una nueva perspectiva, ojalá pasemos de la confrontación y de la acusación de especuladores a un canal de dialogo en el que podamos empezar a hablar los productos y no se nos considere dentro de las especulaciones. Los productores, lo hemos dicho hasta el cansancio, no somos especuladores, nosotros vendemos nuestros productos para sostener nuestras importaciones y para reinvertir en la tierra, cuando retenemos nuestra producción es nada más para preservar el valor real de nuestra moneda", explicó el vicepresidente de la Sociedad Rural Santa Fe, Ricardo Argenti.
En tanto, Marcelo Perassi, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, indicó que "desde la Cámara siempre pensamos de una manera positiva, siempre tratamos de salir de esto de empezar criticar a nuevos equipos como se vio en las primeras horas. Tenemos expectativas y siempre le damos cierto crédito, sobre todo a los equipos nuevos que se incorporan al Gobierno; la figura de Massa genera expectativa, quizás es una puesta fuerte del Gobierno porque quizás sea la única persona que podían llegar a nombrar en ese super ministerio".
Massa confirmó que se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones. "Estamos de acuerdo con una administración inteligente y razonable del comercio y estamos de acuerdo en cuidar la industria nacional y darle prioridad a la industria nacional. pero si suceden este tipo de cosas que comentó el Ministerio, lógicamente, no son una regla general, pero suceden porque hay otras cuestiones macro que llevan a la industria a trabajar en esa marginalidad.
Lo que el Ministro tiene que trabajar es no solamente en el control sino en achicar la brecha cambiaria".