El ministerio de economía de la Nación renovó la emergencia agropecuaria para la provincia de Santa Fe, tras el análisis y recomendación brindada por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), a partir de la intensificación de la sequía en el norte de la provincia. En el marco de la última reunión de la CNEyDA, se realizó una evaluación de indicadores y mapas que dieron cuenta de la evolución de la sequía en la provincia durante los meses invernales, con fuerte impacto en la región.
Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura de la provincia, participó del encuentro y detalló por Veo Noticias: "se extiende el plazo de inscripción para que los productores hagan el trámite hasta el 16 de diciembre, estamos reforzando o difundiendo para que los productores que han sido afectados por la sequía hagan el trámite para tener su certificado y ahora con dos elementos novedosos. Primero que la Nación homologó la resolución del paquete de alivio fiscal que prevé la legislación nacional sobre todo en materia de ganancias y bienes personales. No sabemos todavía si algún paquete financiero se va a aplicar a aquellos productores que hagan el trámite.
"A nivel provincial lanzamos dos líneas de acción dirigidas a pequeños productores ganaderos de esos cuatro departamentos. Hay que recordar que los departamentos afectados han sido 9 de julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal. Y las dos líneas de asistencia o de acciones van para pequeños productores de hasta 250 cabezas de ganado. Una línea es para invertir en aguadas, en infraestructura, para que tengan adecuadamente en los predios posibilidades de tener agua para los animales. Esa es una línea de 2 millones 700 mil pesos por productor. Y la otra línea es para gastos operativos o gastos corrientes que han tenido los productores, como ser combustible, forraje o algo de asistencia veterinaria. Esa línea es de 2 millones 700 mil pesos por productor", agregó Mántaras.