Este lunes falleció una mujer que estaba privada de su libertad en la cárcel de Mujeres de la ciudad de Rosario, siendo la causa de muerte el Covid-19. El deceso se produjo en el hospital provincial.
Las restantes 32 mujeres que compartían el pabellón con la interna que perdió su vida, tuvieron que ser aisladas preventivamente, para de esa manera poder controlar rápidamente este brote. En esta cuestión, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal SPPDP, interpuso el 16 de junio un recurso de Habeas Corpus.
Se supo además que otra mujer sigue internada en otro hospital y su situación de salud es sumamente delicada.
La situación
Jaquelina Balangione, defensora general de la provincia de Santa Fe expresó que respecto del brote de coronavirus en la cárcel de Rosario, y como consecuencia del fallecimiento en el hospital provincial de una de las internas, hay otras 30 que se encuentran completamente aisladas ya que los hisopados fueron positivos. Además, en la Unidad de Detención de Mujeres N° 5 dependiente del Servicio Penitenciario provincial hay 183 mujeres que están privadas de su libertad, siendo que la capacidad logística y operativa es 150, es decir, que hay una sobrepoblación que alcanza al 20 ciento, que es la misma proporción que tienen los presos en la provincia, hay capacidad de alojamiento para 5780 y son casi 7 mil los alojados.
Los chicos
Además de la situación de hacinamiento generalizado por sobrepoblación, hay 12 internas que están con sus hijos hasta que éstos llegan a la edad de 4 años, y posteriormente son entregados a sus familiares directos para su cuidado, hasta la culminación de las condenas.