Luego de dos años de aislamiento y máximos cuidados debido a la pandemia de coronavirus, el 2022 registró tempranamente un importante número de casos de otras patologías respiratorias que se mantiene desde el inicio del otoño y podrían aumentar a partir de las bajas temperaturas.
A partir de esto, los medicamentos para tratar las enfermedades respiratorias están en falta en las farmacias de la ciudad, especialmente aquellos destinados a niños que son los que más sufren estas patologías y requieren atención médica.
La farmacéutica Bárbara Peiró (MAT: 3847), dialogó con Veo Noticias y explicó que "volvió la escuela, volvió la gente a sus trabajos y repuntan estas patologías estacionales. No es algo impensado, es lago que todos los años ocurre y todos los años algún medicamento queda corto en su producción, no hay faltante de la droga sino que en la cadena de elaboración hay un retraso con algunos o varios medicamentos".
Los medicamentos que escasean son varios, "pasamos por varias fases, primero fue amoxicilina, después fue dipirona, betametasona, budesonide. Cuando hay disponibilidad de genéricos es más fácil porque aumenta la cantidad de marcas disponibles; cuando hay pocas marcas como el budesonide que tenemos dos marcas, una económica y la otra muy cara, en este momento están las dos en falta y se complica más".
Así mismo, la profesional llevó tranquilidad a los padres. "Tenemos la opción de la formulación magistral que puede dar, a veces, un alivio a estas situaciones para salir del paso de estos medicamentos que normalmente compramos un comercial pero se puede optar otro auxilio que tenemos las farmacias".