Desde hace unas semanas los transportistas de cargas vienen insistiendo con la faltante de gasoil que se da en medio de la campaña de cosecha de cereales. El coordinador de la Cámara de Transporte de Cargas de Santa Fe, Mario Ramello, se refirió a la problemática en diálogo con Veo Noticias. Según el mismo, no se puede hacer un cálculo de los costos de los fletes y que esto afecta muchísimo a la rentabilidad.
"La preocupación persiste. El tema no se ha solucionado y no se va a solucionar hasta que termine la cosecha y se termine de transportar absolutamente todo", expresó Ramello, y añadió: "Este año a diferencia de años anteriores la mayoría de lo que se está cosechando se lleva a puerto, por lo cual hay un consumo extra de combustible. Por más medidas que tome el Gobierno nacional, son parches y no es la solución definitiva".
Según el representante del sector es evidente la falta de producción de gasoil propio sumado a que es más difícil importar el combustible. "Hoy no se puede importar a 180 o 190 pesos el litro cuando lo tienen que vender en las estaciones de servicio a 120 o 130", explicó.
De esta manera, la problemática genera problemas a los transportistas para calcular costos, ya que existe la posibilidad de conseguir el combustible pagando sobreprecios. Sin embargo, Ramello comentó que en las grandes ciudades no está tan presente el problema, mientras que en las medianas y chicas sí se nota. Incluso se han dado casos de transportistas varados.
"Está sucediendo en ciudades chicas en donde hay que esperar literalmente que llegue el camión con combustible a la estación de servicio para que descargue y el transportista pueda cargar y le vendan algo de combustible para llegar a una nueva ciudad para entregar la mercadería", detalló. Al mismo tiempo, remarcó que "no se está dejando de entregar la mercadería", aunque los tiempos de entrega pueden variar.
"La temporada ha afectado y mucho. Pasa todos los años. Lo que pasa es que este año ha sido más preocupante. Hay mayor consumo de gasoil no solo en transporte de carga, sino el transporte de pasajeros, vehículos particulares y tenés un jugador nuevo que está consumiendo mucho gasoil que es el tren, que está funcionando mucho más que el año pasado", concluyó.