Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles advirtieron que la normalización del abastecimiento de gasoil solo se registra en Capital Federal y algunas grandes ciudades, mientras que en el interior del país y zonas rurales la situación sigue siendo crítica.
Veo Noticias dialogó con Mariano Boz, integrante de la Cámara, quien reconoció que hay inconvenientes "en el interior del país y sobre todo en una provincia como la nuestra que demanda mucho el combustible. El problema se siente en las estaciones de ruta, en el interior provincial, y también en la industria, el campo y el transporte de carga. Porque el campo empezó a levantar la cosecha, esos granos tienen que ser transportados a puertos, entonces se necesita más gasoil que meses pasados.
"Este es un problema exclusivamente de precio. Si bien el combustible en Argentina es un producto caro, tenemos que saber que los precios que estamos pagando en los surtidores son irrisorios comparados con países similares al nuestro. Nosotros no somos un país que se autoabastece de gasoil, hay que importar el combustible. Entonces las petroleras ven que el precio de costo en el mercado internacional es mayor que el precio de venta acá, no quieren importar y empiezan a cerrar el grifo en el canal mayorista que es el que nutre directamente al campo y al transporte de carga, y luego le pone cupos a sus estaciones de bandera. Entonces ahora hay petroleras que están importando libremente pero con un desfasaje de precios de casi un 50% con el precio del surtidor", agregó Boz.