En Vivo

Faroni se presentó ante la Justicia por la causa de los contratos de AFA

El empresario y su esposa adelantaron su comparecencia ante el juez Armella en Lomas de Zamora. Se los investiga por presuntas irregularidades en la comercialización de derechos.

16 de enero de 2026


Javier Faroni y su pareja, Érica Gillette, se presentaron de manera espontánea este viernes por la mañana ante el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella. El trámite tuvo como objetivo ponerse a derecho en el marco de la investigación que involucra a su empresa, TourProdEnter, y los contratos firmados con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Si bien la audiencia estaba prevista para el próximo lunes 19 de enero, los empresarios decidieron adelantar su presencia en los tribunales. Según fuentes judiciales, el acto no demoró más de cinco minutos y se limitó a cumplir con las notificaciones formales sobre la existencia de la causa en su contra.

La investigación en curso

Faroni y Gillette ejercen el control de la firma TourProdEnter LLC, compañía que desde 2021 maneja los contratos internacionales de la AFA a cambio de una comisión del 30 por ciento. La Justicia sospecha que, a través de esta sociedad, se habrían desviado fondos millonarios hacia dirigentes del fútbol argentino y allegados.

Durante la breve comparecencia, ambos fijaron domicilio y formalizaron la designación de su defensor, el abogado Maximiliano Rusconi. Esta presentación busca demostrar su sujeción al proceso legal y disipar cualquier riesgo de fuga, luego del episodio registrado días antes de Año Nuevo.

Antecedentes y medidas judiciales

La situación legal de Faroni se tensó a fines de diciembre, cuando fue interceptado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Aeroparque mientras intentaba abordar un vuelo privado hacia Uruguay. Tras ese hecho, el juez había fijado la audiencia que finalmente se concretó hoy.

En el marco de la causa, el magistrado levantó el secreto fiscal, bancario y bursátil de los imputados. La medida responde a un pedido de la fiscal Cecilia Incardona y la Procelac, quienes investigan un esquema de presunto lavado de activos y perfiles económicos incompatibles con los montos administrados.

Conexiones financieras

La investigación también apunta a vínculos con la financiera Sur Finanzas y su titular, Ariel Vallejo. El juzgado busca determinar si existieron maniobras de “prestanombres” y ya ha solicitado información a entidades bancarias de Estados Unidos, además de rastrear operaciones con criptomonedas vinculadas a transferencias de jugadores.