A pocas horas de la sesión final que aprobará el texto ordenado de la nueva Constitución de Santa Fe, el presidente de la Convención, Felipe Michlig, realizó un balance “muy positivo” del proceso. Destacó el amplio consenso logrado, señalando que “el 93% del articulado ha obtenido más de los dos tercios del apoyo” , gracias al “diálogo y el intercambio de opiniones”.
Michlig subrayó que, aunque su espacio político representa el 48% de la convención, se alcanzó un apoyo cercano al 68% en la mayoría de los artículos. “Esto se da cuando hay apertura, cuando se dialoga. Queda establecido claramente que no estaba escrita la constitución que pretendíamos todos”, afirmó.
Los puntos clave de la reforma
Consultado sobre los cambios más trascendentales, Michlig enumeró varios ejes que considera fundamentales en la nueva carta magna. Entre ellos se encuentran:
-La garantía de no transferencia de la Caja de Jubilaciones provincial.
-La inclusión de la “Causa Malvinas” y la implementación de la “Ficha Limpia” a nivel constitucional.
-La autonomía municipal plena.
-Una profunda reforma del Poder Judicial en los mecanismos de selección y enjuiciamiento de magistrados, fiscales y defensores.
-La reducción de los costos de la política, unificando mandatos para que más de 310 localidades dejen de tener elecciones cada dos años.
-El reconocimiento de derechos para colectivos que estaban invisibilizados.
-La igualdad de todos los cultos religiosos legalmente reconocidos frente a la Iglesia Católica.
Fin de fueros y reelecciones indefinidas
El presidente de la Convención enfatizó que la nueva Constitución “termina con privilegios de la clase política”. Michlig señaló que la reelección indefinida del gobernador era la principal “traba” que impidió reformas durante 63 años. A partir de ahora, todas las categorías electivas, incluida la de gobernador, tendrán un mandato y una única posibilidad de reelección.
Además, celebró la eliminación de los fueros parlamentarios, una medida que, según él, no es común en otras constituciones del país. “Nos animamos a hacer estos cambios desde el poder, no esperamos a reclamar cuando estamos en la oposición”, remarcó.
Vigencia y próximos pasos
Michlig estimó que esta Constitución regirá “por lo menos por 20, 25 años, 30 años”. Aclaró que para la plena vigencia de algunos artículos será necesario que la Legislatura sancione leyes complementarias con celeridad.
Finalmente, sobre su rol, expresó que presidir la Convención ha sido “el honor más alto” de su carrera política. Recordó que hace 63 años, quien firmó como vicepresidente de la Convención de 1962 fue Clelio Cheravín, también senador por el departamento San Cristóbal, un hecho que lo llena de orgullo. El próximo viernes se realizará el acto de jura de la nueva Constitución por parte de los convencionales y las máximas autoridades de los tres poderes del Estado.


