En Vivo

Femicidio en Santa Fe: la víctima no tenía botón de pánico activo

El Dr. Jorge Nessier, de la Fiscalía Regional, confirmó que la mujer había tenido el dispositivo hace cuatro años, pero no fue renovado. En 2024 hubo casi 2.200 denuncias por violencia de género.

21 de octubre de 2025


Tras los dos casos de violencia de género que conmocionaron a la ciudad, uno de ellos terminado en femicidio (el caso Loyola), el Doctor Jorge Nessier, de la Fiscalía Regional, brindó un panorama sobre las denuncias y los mecanismos de protección.

El funcionario reveló que durante el 2024 se registraron “entre 2.150 y 2.200 denuncias en todo el año de violencia contra la mujer” en la jurisdicción. Estas derivaron en “prácticamente unas 800 audiencias” para establecer medidas, como regímenes de no contacto o, en casos más graves, la privación de la libertad del imputado.

El caso del último femicidio

Consultado sobre las fallas en la protección de las víctimas, Nessier fue contundente sobre el femicidio ocurrido esta madrugada: “En ninguno de los dos casos, por lo menos en este que ocurrió anoche, tenía provisto en este momento botón de pánico”.

El fiscal explicó que la víctima “lo había tenido hace unos 4 años atrás”, pero que luego no lo tuvo por “disponibilidad de parte de quienes proveen los botones de pánico, que es la municipalidad”. Además, aclaró que “no volvió a ser reiterado el pedido de ese insumo”.

Respecto al historial del agresor, que se encuentra prófugo, Nessier informó que una denuncia anterior “había sido desestimada en el año 2019”.

Alertas previas y denuncias

Ante la versión de familiares de la víctima, quienes aseguraron haber alertado al 911 durante el fin de semana sobre intentos del femicida de ingresar al domicilio, el funcionario se mostró cauto.

Indicó que la fiscal Vivian Galeano está indagando esa situación, pero (en potencial) “no habría derivado en una denuncia” formal. “Por supuesto, estamos atentos a cualquier tipo de novedad”, agregó.

Las cifras de la violencia

Nessier aseguró que, en la práctica, se han “multiplicado en gran medida las resoluciones judiciales” que establecen medidas restrictivas. Sin embargo, admitió que su cumplimiento “prácticamente queda librado a la propia voluntad de quien debe cumplirlo”.

Sobre las estadísticas, detalló que la situación es similar a la del año pasado. En 2024 hubo “tres hechos de feminicidio” en la jurisdicción (mayoritariamente en el departamento La Capital). El caso Loyola “sería el tercero de este año”.

Finalmente, el fiscal advirtió sobre el consumo de drogas como un factor transversal a la violencia. “En la mayoría de los homicidios que existen y que son investigados se advierte la presencia de estupefacientes”, ya sea como contexto de una economía delictiva o como un “alterador de la conducta”.