Mónica Fein apuntó contra el Gobierno actual y el anterior por la distribución de fentanilo contaminado
Fein consideró que la administración actual y la anterior “tienen responsabilidad en no haber controlado a los laboratorios adecuadamente”.
“Al principio hubo una idea que este proceso tenía que ver con una responsabilidad que le tocaba al Gobierno anterior. Pero yo creo que este es un proceso muy largo. Desde mi punto de vista, ambos gobiernos tienen responsabilidad en no haber controlado a los laboratorios adecuadamente”, señaló la diputada.
También sostuvo que el ministro de Salud, Mario Lugones, deberá dar explicaciones cuando sea interpelado en Diputados, al igual que la directora de ANMAT, Agustina Bisio.
“Kreplak plantea la dificultad que tuvo ANMAT en detectar ese lote. Por lo pronto, el juez sacó como querellante al ANMAT. Eso quiere decir que sospecha que ANMAT tuvo una participación inadecuada en el proceso. Por otra parte, el Gobierno cambió rápidamente a la directora del Instituto Nacional de Medicamentos. Es muy importante escuchar por qué esos organismos actuaron como lo hicieron, en qué normativas se basaron, y por qué, por ejemplo, no clausuraron o dieron una alerta diferente en el momento adecuado”, agregó.
A su vez, se refirió al rol que tuvo en el caso el laboratorio HLB Pharma, cuyo dueño Ariel García Furfaro está detenido, y denunció que hubo “malas prácticas de elaboración” desde hace muchos años.
“Desconozco por qué ese laboratorio siguió funcionando con esos errores de elaboración tan muy graves. Es decir, ahí hay una clara dificultad en el control, seguimiento, y la sospecha de alguna connivencia entre algún actor de ANMAT o Salud”, señaló.
Fuente: Ambito


