El fin de semana largo arrojó cifras positivas para el sector turístico de la provincia de Santa Fe, con un promedio de 70% de ocupación. Franco Arone, Director Provincial de Turismo, se mostró “muy contento” con los resultados, a pesar de que la provincia venía de otro fin de semana largo reciente.
Arone informó que alrededor de 60.000 turistas visitaron la provincia, y unas 500.000 personas disfrutaron de cerca de 40 eventos en el territorio. El impacto económico se estimó en el orden de los $24.900 millones de pesos.
“La verdad que también nos sorprende que tan cercano [el otro fin de semana largo], hayamos tenido estos niveles de ocupación, porque sabemos el impacto que generan, sabemos lo importante que es para para el sector hotelero, para el gastronómico,” afirmó el Director Provincial.
Eventos deportivos y fiestas populares como motor de la actividad
El movimiento turístico fue impulsado por eventos deportivos, culturales y fiestas populares. Entre los destacados, Arone mencionó:
-
El séptimo Sudamericano de Waterpolo y los recitales de Ángela Leiva y Molotov en Rosario.
-
El inicio de “Una Mágica Navidad” de Flavio Mendoza y el recital de Cacho Castaña en la Estación Belgrano de Santa Fe.
-
La Fiesta Nacional de la Leche y el Queso Azul en Totoras (con 20.000 personas) y el Rally Santafesino en Arroyo Seco.
El funcionario resaltó la importancia de estos eventos, especialmente para el interior. “Son importantísimos, dinamizan mucho las economías de los municipios y las comunas, fundamentalmente de las comunas por ahí más pequeñas o los municipios más chicos”.
El perfil del turista en Santa Fe y las alternativas de alojamiento
Arone explicó que la mitad de los visitantes son santafesinos que se mueven dentro del territorio provincial. En cuanto a la procedencia de turistas de otras provincias, los datos preliminares señalan a “Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, de Córdoba, de Entre Ríos”, con buena conexión también con Salta y Misiones.
Respecto al alojamiento, existe una amplia oferta:
-
Hotelería: Más elegida en las grandes ciudades, que cuentan con hoteles de hasta cinco estrellas.
-
Alquileres Turísticos Temporarios: Una opción en crecimiento en las zonas urbanas.
-
Cabañas: Son el alojamiento preferido en la Ruta Provincial N.º 1, el Jaaukanigás, y la Ruta 11 al sur.
-
Hostels: Crecen en ciudades como Rosario y Santa Fe.
“Hay distintas alternativas y para todos los bolsillos,” sintetizó Arone.
Proyecciones de la provincia de Santa Fe para el verano 2026
Frente a la posibilidad de que el tipo de cambio impulse los viajes al exterior, el gobierno provincial está potenciando sus servicios. “Nos estamos esforzando mucho para que la provincia sea una buena alternativa para el verano”, aseguró el Director.
Se trabaja en promover ofertas y “que el hotelero y el cabañero se vincule con el que hace excursiones de pesca o el que hace algún espectáculo cultural o artístico”, buscando ofrecer valor agregado a los visitantes.
Además, destacó la inversión en conectividad. El aeropuerto de Rosario celebrará un aniversario con la perspectiva de sumar 50 frecuencias internacionales para el verano 2026, conectando Santa Fe con siete países. “Es una provincia que también está trabajando mucho en infraestructura,” concluyó Arone.


