En Vivo

Etiquetas Alberto Fernández Emmanuel Macron FMI

Fernández y Macron hablaron de las negociaciones con el FMI: Francia renovó su apoyo a la Argentina

05 de febrero de 2021


A través de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández recibió hoy el apoyo de su par de Francia, Emmanuel Macron, para las negociaciones con el FMI, cuyo acuerdo el Gobierno pretende cerrar antes de mayo.

En la conversación, que se extendió durante más de 50 minutos, el mandatario de Francia renovó el respaldo de su país a la Argentina respecto del acuerdo con el Fondo.

Fernández le expresó que fue "muy importante" el apoyo que brindó Francia para llegar al acuerdo con los acreedores privados y remarcó la necesidad de "revisar las reglas que hoy existen para dar más flexibilidad a los acuerdos".

Los mandatarios también hablaron de trabajar en una postura conjunta en el G20 sobre el problema de las deudas de los Estados nacionales.

Acompañaron al jefe de Estado durante la comunicación el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Macron había expuesto públicamente ya en diversas oportunidades el respaldo de Francia a la negociación argentina con el FMI, para reestructurar una deuda que supera los 44 mil millones de dólares y fue tomada durante la presidencia de Mauricio Macri.

La primera oportunidad ocurrió durante la visita realizada por Fernández hace un año en París: "Francia acompañará y se movilizará en el FMI para ayudar a la Argentina", afirmó Macron en esa ocasión en una conferencia de prensa.

Renovó ese respaldo en un diálogo virtual mantenido en octubre pasado, en una conferencia en la que también hablaron sobre la pandemia y las medidas sanitarias para controlar el coronavirus.

Pocos días después, el jefe de Estado argentino le envió una carta a Macron en la que lamentaba la muerte de Samuel Paty, el profesor de historia decapitado en París.

Además de las negociaciones con el FMI, la Argentina tiene que reestructurar deuda con el Club de París a finales de junio, tras obtener un año y medio de gracia y una tasa reducida.

El desembolso que deberá hacer el país es de 2.100 millones de dólares.

Fuente: NA