El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) y los municipios y comunas de la provincia. Sin embargo, los trabajadores ratificaron el paro de 48 horas para este martes y miércoles.
Ante la falta de respuesta de los intendentes y presidentes comunales, los representantes sindicales exigen una política salarial que sea superadora a los índices de inflación, debido a la urgente necesidad de recomposición del poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras.
La determinación del gobierno provincial se basó en la situación de emergencia dada en el contexto de la pandemia del coronavirus, que requiere el funcionamiento pleno de servicios públicos, especialmente los relacionados con los servicios de la sanidad.
FESTRAM ratificó el cese parcial de actividades para los días martes 17 y miércoles 18, sin movilizaciones en vista de la emergencia sanitaria. Además, aseguran que se mantendrán las guardias mínimas y todo el personal que se requiera para los protocolos de emergencia: "Estarán a disposición de las autoridades locales".