Los comicios en los que se eligen diputados y senadores en todo el país cerraron este domingo a las 18 con una participación mayor a la que se registró el pasado 12 de septiembre en las PASO. Hasta las 18, el Ministerio del Interior había informado un 71%, lo que representaba 11 puntos más que en las internas a la misma hora.
Desde las 8 de la mañana, en la Argentina se votó por la renovación de gran parte de las Cámaras del Congreso Nacional. En total, se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene Diputados y 24 de las 72 que hay en Senadores. Algunas provincias también elegirán cargos locales.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, ya había adelantado que el Gobierno planea difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio entre las 21 y las 21.30 del domingo, aunque no descartó que sea antes, y estimó que “entre el 20 o 30 por ciento” del registro total de votos “es un número que estadísticamente marca una tendencia”.
Además, explicó que el proceso se realizará de manera “muy similar” al que tuvo lugar hace dos meses en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 12 de septiembre, los primeros resultados se conocieron a las 21.38, y ya mostraban una tendencia favorable a la oposición de Juntos por el Cambio.
Sin embargo, se cree que esta vez el proceso será más rápido que en las PASO, y que a las 22 ya estarán las tendencias consolidadas. La razón principal es que se relajaron algunas de las medidas que se habían impuesto en las Primarias por la pandemia luego del informe que elaboró el Ministerio de Salud, donde se indicó que aquellas elecciones no tuvieron consecuencias negativas ya que no aumentaron los contagios de COVID-19.
Tras los cambios en el protocolo sanitario, los accesos son más ágiles para acceder a los lugares de votación y se habilitaron las filas de electores en el interior de los centros comiciales. Además, no hay dos sino una sola fila, como en las elecciones pre pandemia. La única medida que permanece vigente es la obligatoriedad de uso de barbijo.
El criterio para la difusión de los datos se basará en el porcentaje de telegramas ya cargados en el sistema que maneja INDRA. “Vamos a iniciar la publicación con un resultado razonable. En general, entre el 20 o 30 por ciento es un porcentaje que estadísticamente marca una tendencia”, dijo el ministro. “Vamos a tratar de hacerlo entre las 21 y las 21.30, como fue en la PASO, contemplando eso”, sostuvo. Y deslizó que los resultados podrían conocerse inclusive antes de ese horario. En las PASO los primeros resultados se habían conocido cuando estaba cargado el 60% de los votos.
“De acuerdo a las modificaciones que pedimos en 2019 a la Cámara Nacional Electoral, a las que accedió Cambiemos, y con otros cambios que presentamos ahora, los telegramas se van cargando en el sistema a medida que llegan. No se puede frenar ni dejar de cargar la información de ninguna zona. Como llegan, se cargan. Y el sistema soporta una carga simultánea de miles de telegramas por segundo. A partir de las 21, 21.30, según cómo lo veamos, se van a conocer los resultados”, agregó.