Esta mañana se realizó la audiencia de juicio abreviado a Fernando Oyola por asesinar a su ex pareja, la docente Jésica Roinsoni ocurrido en 2017. El imputado se declaró culpable, requisito excluyente para realizar este procedimiento, y aceptó la condena de prisión perpetua.
Si bien el hecho se trata de un femicidio, las partes decidieron acordar la calificación de homicidio calificado debido a que las penas previstas en el Código Penal son las mismas. El abogado querellante, Sebastián Oroño, explicó que de haber ido a juicio oral sí hubieran solicitado la imputación de femicidio.
Recordemos que este procedimiento debió llevarse a cabo el pasado viernes, sin embargo, el acusado de asesinar su pareja decidió no asistir debido a que la audiencia coincidía con el día de visitas y no existe resolución que lo obligue a presentarse, a pesar que la Oficina de Gestión Judicial había informado las fecha con anticipación.
El juicio abreviado fue solicitado por el propio Oyola a través de su defensora oficial, Betina Dongo. Ahora sólo resta que el tribunal compuesto por Pablo Busaniche, José Luis García Troiano y Gustavo Urdiales, homologue el acuerdo.
El 9 de octubre de 2017, Jésica y Oyola regresaban de Recreo y, según denunció el imputado, sufrieron un intento de asalto de Teniente Loza y Circunvalación donde los supuestos delincuentes le dispararon a Ronsoni que murió en el lugar.
Pero esta versión fue rebatida pocas horas después debido a las incongruencias que se encontraron en el relato de Oyola. A partir de ese momento, varios testigos dieron cuenta de la violencia que ejercía sobre Jésica y fue imputado por el homicidio doblemente calificado por el empleo de arma de fuego y por haber tenido una relación de pareja con la víctima.