Este fin de semana largo, a simple vista y aún mejor con telescopios o binoculares, se podrá apreciar una doble conjunción planetaria, que involucra también a la Luna.
La conjunción entre los dos planetas y el satélite de la tierra se podrá observar la mañana del sábado 26 de febrero, el brillo del planeta Venus será preciado intensamente encima del planeta rojo poco antes del amanecer, mientras que la Luna se colocará a la derecha de los dos planetas. Una hora antes del amanecer, la Luna menguante formará una línea con Marte y Venus. Además, se podrá observar una serie de estrellas, y el asteroide Vesta, de 262,7 kilómetros de radio, muy cerca, ubicado entre estos dos planetas también podrá ser observado con telescopios.
Este fenómeno terminará el domingo 27 de febrero cuando la luna menguante tenga un 14 por ciento de iluminación y se ubique a unos 3,5° por debajo de Marte antes del amanecer, mientras que el planeta rojo estará a 4° debajo de Venus, para completar la conjunción de los tres cuerpos celestes más grandes entre los cercanos a la Tierra. La hora exacta de la conjunción es a las 09:00 GMT; en ese instante, la distancia aparente entre nuestro satélite natural y el Planeta Rojo será de solo 3°31′. Aunque Marte es mucho más tenue que Venus, se mantiene dentro del rango de visibilidad a simple vista, brillando con una magnitud de 1,3.
El 28 de febrero la Luna se posicionará junto con Mercurio, Saturno, Venus y Marte. Esto significa que sería posible ver no solo dos, sino cuatro planetas en el horizonte durante la mañana.
El sitio especializado Earth Sky explica que este fenómeno se debe a que la “eclíptica, o trayectoria del sol, la Luna y los planetas, forma un ángulo pronunciado (favorable) con el horizonte antes del amanecer en otoño (que casi lo es, para la parte sur de la Tierra)”.
Y no se trata del único evento que trae 2022. Entre los días 4 y 5 de abril se espera otra conjunción. Antes del amanecer, Marte y Saturno podrán ser observados fusionándose como un solo punto de luz más brillante de lo usual. Mientras que entre el 30 de abril y 1 de mayo otro fenómeno involucrará a Júpiter y Venus.
El 15 de mayo y 8 de noviembre habrá eclipse total de Luna. En el caso del primero, el borde occidental de la Luna entrará en la sombra umbral oscura alrededor de las 00:28 pm (hora local), luego se deslizará lentamente hacia la umbra y se sumergirá por completo una hora después. El eclipse total continúa hasta las 14:54. En el evento de noviembre el eclipse comenzará a darse a las 05:02, el máximo eclipse ocurrirá a las 07:59 y el evento terminará a las 10:56.
Fuente: Télam