Esta mañana, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana y el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, recorrieron las instalaciones del CODE y confirmaron que a fin de mes de realizará la licitación para culminar con las obras que quedaron inconclusas.
El presupuesto será de más de $60 millones y el plazo de obra sería de seis meses, aunque en el sector estipulan que la obra sería terminada a comienzos del próximo año.
En dialogo con Veo Noticias, la funcionaria provincial expresó que "llegamos a un acuerdo para llevar adelante el completamiento de este proyecto que ojalá podamos concretar esa licitación. Tiene un plazo de 180 días, un presupuesto de 60 millones de pesos que seguramente habrá que actualizar en el momento de la apertura, pero creo que la buena noticia para la ciudad de Santa Fe y la región es que esto se pueda completar y terminar".
En tanto, Jorge Coghlan manifestó que "es un paso muy importante porque finalmente se va a lograr un viejo sueño del CODE que empezó en sus primeros tiempos, el año que viene cumple 60 años y ya en los años 70 teníamos previsto hacer un observatorio y un planetario en el Parque del Sur" que quedó inconcluso a partir del Golpe de Estado de 1976 hasta que se concreta en los 90 en el lugar donde se encuentra actualmente.
Y agregó que el Planetario "que es una simulación del cielo real de manera virtual donde uno queda dentro de una cúpula que simula la esfera celeste, funciona todo el año, no importa si está nublado o llueve, se va a atualizando al cielo del día".
Obra paralizada
La primera partida de dinero para los trabajos se entregaron en diciembre de 2016, las tareas se iniciaron en abril de 2018 y se encuentra paralizada desde julio de 2019. El plazo de obra era de 180 días y la inversión es de casi 10 millones de pesos.
La ora de remodelación estaba a cargo de la Municipalidad pero con fondos provinciales. La empresa que llevaba adelante los trabajos no cumplió debidamente con los plazos y se le rescindió el contrato. Actualmente, los trabajos no llegan al 50% de avance respecto al proyecto original de remodelación y la mitad del edificio está demolido.