Después de anunciar el martes pasado la suspensión de las conexiones aéreas con Brasil, las autoridades francesas decidieron este fin de semana imponer una cuarentena de 10 días a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica.
La oficina del primer ministro precisó que mantiene los vuelos con Argentina, Chile y Sudáfrica puesto que en estos países la presencia de variantes "no alcanza los niveles observados en Brasil".
"Se establecerá un sistema para verificar, antes de embarcar y en la llegada, que se dispone de un lugar adaptado a la cuarentena y a las exigencias sanitarias, y habrá controles de respeto de la cuarentena efectuados por policías y gendarmes, que irán acompañados por un endurecimiento de las multas en el caso en que no se respete el aislamiento", precisaron desde la oficina del primer ministro francés, Jean Castex.
Este lunes, el portavoz del gobierno Gabriel Attal precisó que los viajeros que incumplan la cuarentena deberán pagar una multa de 1.500 euros, y de 3.000 euros en caso de reincidencia.
"Lo que hay que tener en cuenta es que las variantes ya existen en Francia, y que todas estas medidas no impedirán su propagación", dice a RFI el Profesor Olivier Bouchaud, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales en el Hospital Avicenne de Bobigny, cerca de París.
Según el Pr. Bouchaud, "la prioridad es considerar que no hay una sola manera de luchar contra la Covid, que las vacunas son uno de los medios y que tendremos que entrar en una lógica de adaptación regular de las vacunas a las variantes que vayan surgiendo, un poco como hacemos con la gripe cada año. Pero no debemos olvidar los otros medios de protección, como el distanciamiento social, ya que éste es, en última instancia, la única barrera realmente eficaz contra cualquier forma de virus".
La administración gala también endurecerá para los viajeros procedentes de estos países los motivos y el tipo de personas que podrán desplazarse, limitándolos a los franceses y familiares directos y a otros ciudadanos de la Unión Europea que residan en Francia.
Se exigirá disponer de un test PCR negativo de menos de 36 horas, y hacerse de manera sistemática un test de antígeno al llegar al aeropuerto.
Esta cuarentena obligatoria se aplicará progresivamente hasta su entrada en vigor plena el 24 de abril, y también afectará a los que procedan del territorio francés de Guyana, ubicado en Sudamérica.
Fuente: RFI