Varios miles de personas se reunieron este martes al mediodía frente al Ministerio de Salud en París. Exigen más recursos para el hospital público y, en general, para todo el sistema de salud.
Muchas enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos, portadores de camillas, ayudantes domésticos, pero también algunos chalecos amarillos, se encontraron detrás de una pancarta: "Es urgente actuar". Además, se vieron señales como "Hospital asfixiado / No puedo respirar", en referencia al movimiento "Black lives matter". Pero también hubo denuncias sobre los bajos salarios y la deficiente organización del sistema de salud.
Los incidentes estallaron al margen de la manifestación de París entre la policía y una "preprocesión agresiva", según la sede de la policía. Se observaron varias degradaciones poco después de las 3 p.m. En particular, un automóvil fue volcado y un autobús fue blanco de los proyectiles. La policía respondió con gases lacrimógenos.
Cuando la procesión llegó alrededor de las 4 p.m.en la Esplanade des Invalides, continuaron los enfrentamientos entre la policía y estos manifestantes. Al menos 16 personas fueron arrestadas, anunció la prefectura de policía en Twitter.
Une voiture retournée et utilisée comme protection pour les affrontements avec la police #soignants #HopitalPublic #blackbloc pic.twitter.com/WJe76nkczI
— Jonathan Moadab (@MoadabJ) June 16, 2020
Fuente: Le Parisien