La economía de la provincia de Santa Fe atraviesa un “período de ajuste significativo” y acumula seis meses consecutivos con mediciones mensuales a la baja, según el último informe del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).
El relevamiento, con datos a agosto de 2025 , indica que la actividad económica provincial acumula una contracción del 1,1% desde que comenzó esta tendencia negativa en marzo.
El Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICA-SFE) registró una leve caída mensual del 0,2% en agosto. Si bien la comparación interanual (contra agosto de 2024) todavía muestra un saldo positivo del 1,9% , el informe advierte sobre un “período de contracción” que retoma la situación de estancamiento de los últimos años.
El impacto en el empleo y el consumo
El freno en la actividad se refleja con claridad en el mercado laboral y en el poder de compra. Según el informe del CES, el número de puestos de trabajo registrados en la provincia cayó un 0,2% en agosto, impulsado por una retracción en el empleo privado. En la comparación interanual, el crecimiento fue de “apenas un 0,7%”.
En línea con esto, la demanda laboral, que mide las expectativas de contratación de las empresas, volvió a caer y se ubicó en terreno negativo, con una baja del 5,5% mensual y del 5,9% interanual.
A este panorama se suma la contracción de las remuneraciones reales (salarios ajustados por inflación), que cayeron un 0,1% en el mes. Aunque siguen un 6,0% por encima del año anterior, el informe destaca una “marcada desaceleración”.
Esta combinación de factores impacta directamente en el consumo. Las ventas en supermercados marcaron su cuarta caída mensual consecutiva, con un descenso del 1,6% en agosto. A nivel interanual, las ventas se encuentran un 3,0% por debajo de agosto de 2024. Los rubros con mayores caídas fueron “Electrónicos y artículos para el hogar”, “Bebidas”, “Artículos de limpieza y perfumería” y “Almacén”.
Sectores clave
El análisis sectorial muestra un panorama mixto, aunque con señales de alerta en rubros clave:
- Construcción: El consumo de cemento, un indicador líder del sector, volvió a registrar una caída mensual del 0,1%.
- Industria: La producción industrial mostró un leve incremento mensual del 0,5%.
- Inversión: El patentamiento de vehículos nuevos fue uno de los pocos rubros en alza, con una mejora del 3,2% mensual y un fuerte salto del 32,7% interanual.
- Recursos públicos: Los recursos tributarios provinciales cayeron un 0,3% mensual, principalmente por una menor llegada de fondos de la coparticipación nacional.
El informe concluye que “sectores clave como la industria y la construcción […] aún no logran encontrar una senda de recuperación sostenida” , y vincula la situación a la política macroeconómica nacional, que ha tenido “efectos negativos sobre la actividad económica”.

